Quesillo de coco

Posted by Emperatriz under

Quesillo de coco

Y para cerrar la temporada de quesillos… voy con mi favorito… el quesillo de coco!
Este quesillo resultó ser menos dulce y con una textura mucho más ligera que los quesillos de chocolate, pero no menos consistente.
En la encuesta que realicé este quesillo fue el que obtuvo mayor preferencia… aunque la diferencia en los resultados no fue significativa… y ante la pregunta ¿Cuál fue el quesillo que más te gustó?, algunas de las respuestas fueron:
- El de coco… ya tu sabes que lo mío es el coco!!!
- El de chocolate blanco!, …es que no me gusta mucho el coco…
- El de chocolate oscuro… bien intenso!!!
Y así confirmando que no percibimos los sabores de la misma forma… y viendo que esto es un embrollo con diez mil papilas gustativas y un montón de neuroreceptores olfativos… mejor voy con….

La receta…
Ingredientes:

6 huevos
1 pote de leche condensada (397 grs.)
1 1/3 taza de leche de coco (ojo: NO es crema de coco)
½ taza de coco deshidratado (opcional)
6 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua

Preparación:
1.- Preparar el caramelo en el envase que se vaya a preparar el quesillo. Agregar juntos las 6 cucharadas de azúcar, las 2 de agua y cocinar a fuego medio. (Humedecer el azúcar permite que esta se cocine de forma uniforme… y nos da mayor control sobre la cocción del caramelo, de esta forma podemos decidir si queremos el caramelo color ámbar claro o más bien oscurito).
2.- Mezclar el resto de los ingredientes y poner en el envase con el caramelo.
3.- Cocinar en el horno en baño de María.

Para extraer la leche de coco:
Sacar el agua del coco, luego partirlo y extraer toda la pulpa… Quitar toda la piel marrón y licuar la pulpa con una taza y media de agua. Licuar muy bien. Colar.
(En este caso en vez de usar coco deshidratado, utilicé la pulpa molida resultante de la preparación de la leche de coco)

Quesillo de chocolate blanco

Posted by Emperatriz under

Quesillo de chocolate con leche 3

Y después de preparar el quesillo de chocolate... me pregunté... y porqué no un quesillo de chocolate blanco?!!! Así que nuevamente preparé la receta del quesillo tradicional... pero en esta ocasión, antes de unir todos los ingredientes de la mezcla... derretí en la leche 280 grs. de chocolate blanco. Pensaba solo agregar 140 grs. pero dado que el chocolate blanco tiene un sabor suave... y quería que fuese el protagonista de la receta... pues doblé la cantidad!

El resultado fue un quesillo de una textura muy buena... consistente... con sus típicos hoyitos... un color muy lindo, y más dulce que el quesillo tradicional.

Sigo con mi encuesta de quesillos... y aun no hay prevalencias!

Quesillo de chocolate

Posted by Emperatriz under

Quesillo de chocolate 2

Esta semana será “temporada de quesillos”…

Comencé los experimentos con este quesillo de chocolate en donde agregué 140 grs. de chocolate 70% a mi receta de quesillo tradicional
El resultado… una textura más compacta (sin agujeritos)… bien cremoso y con un intenso sabor a chocolate!!! En una pequeña encuesta que hice entre familiares y amigos encontré que a algunos les encantó y lo prefirieron a otros sabores que presentaré más adelante… pero en mi caso y a pesar de ser chocoadicta optaría por utilizar un poco menos de chocolate… por lo que creo que aquí se aplica el dicho que reza: “Sobre gustos y colores no han escrito los autores” y bien vale el consejo de un conocido chef venezolano “Si le gusta mucho… échele mucho! Si le gusta poco… échele poco!”

Compota de frutas ligera

Posted by Emperatriz under

Compota

La semana pasada tuvimos un buen susto… Mientras mi papá hacía trabajo de jardinería… sintió un dolor en el pecho…. y un fuerte mareo que le ocasionó un desmayo. Por la caída tuvo dos heridas en la cabeza y una en el brazo… El es un hombre muy fuerte… pero ya el mes que viene cumple 70 años (que ya no son 15) y el trabajo de jardinería es bastante agotador y mucho más cuando se hace bajo el sol de las 11 de la mañana!
Por supuesto que de inmediato lo llevaron al médico (en contra de su voluntad… “Aunque usted no lo crea”… como el programa aquel de tv!!!) y le hicieron los chequeos de emergencia! Gracias a Dios no resultó con ninguna lesión seria en la cabeza (solo tiene un hematoma en el ojo… cual mapache) y actualmente se hace chequeos para determinar qué le ocasionó el desmayo.
Mientras tanto le indicaron un tratamiento y dieta… pero las dietas para él son un literalmente un castigo. Por esa razón le preparé está compota que a pesar de ser ligera quedó bien rica! Utilicé peras, manzanas, duraznos y ciruelas deshidratadas (100 grs. de cada una) una taza de edulcorante, una tirita de piel de limón, cuatro clavitos de especias y una taza de agua. Llevé todo en una olla a fuego mediano hasta que las frutas se ablandaron y se formó un almíbar ligero.
Los que conocen a mi papá saben que es una mezcla de los personajes Homero Simpson y Pedro Picapiedra… y por esta razón la receta fue un éxito… dado que es suficientemente dulce… con almibar… y con una textura y color que no sugieren dieta ni ligereza!!!

Sabores y colores del Caribe

Posted by Emperatriz under

Aruba 187

Aruba-5 Aruba-4

Aruba-10 Aruba-20

Aruba-16

Aruba-8 Aruba-2

Aruba-7 Aruba-6

Aruba-11

Aruba-18 Aruba-17

Torta quesillo

Posted by Emperatriz under

Torta quesillo

Preparación B

Introducción
En Venezuela es muy común la presencia de la torta, el quesillo (flan) y la gelatina en nuestras celebraciones… De esta forma alguna mente creativa ideó la preparación de la torta quesillo… que según algunos se le da el nombre de torta Victoria…
En mi caso… comer estas tres preparaciones en un mismo plato es como montarme en una máquina del tiempo que me lleva en segundos a mi infancia…
En estos días mi amigui Yoli me preguntó cómo se preparaba esta torta… ella tenía dudas porque le habían explicado dos formas distintas de preparación… la primera era elaborando primero el quesillo y cocinándolo un poco antes de agregarle la mezcla de la torta y la otra es poniendo las mezclas de las dos preparaciones juntas sin cocer ninguna previamente…
Esta última forma me daba algo de temor… pero dado que había personas que aseguraban que quedaba bien… le dije a Yoli… pues experimentémosle!!!

Materiales y métodos
Para el quesillo: Huevos, leche condensada, leche, vainilla y azúcar.
Para la torta: Mantequilla, azúcar, huevos, leche y harina.
En este caso no específico las cantidades… dado que sé que prácticamente existe una receta de quesillo y torta por familia… y en caso de que alguien no las tenga… pues con todo gusto se las envío…
Preparé la mezcla del quesillo y llevé la mitad al horno en un molde acaramelado. Mientras tanto preparé la mezcla de la torta, lo que me llevó aproximadamente unos 30 minutos. Una vez lista la mezcla de la torta saqué el quesillo semi-cocido del horno y le agregué encima la mitad de la mezcla de la torta. A esta preparación la llamaré preparación A.
En otro envase de igual tamaño y también acaramelado, agregué la mezcla restante de la torta y encima con mucho cuidado coloqué la otra mitad de mezcla de quesillo reservada. En este caso me asusté un poco debido a que noté que porciones de la mezcla de la torta comenzaron a flotar en el quesillo… Esta será la preparación B.
Ambos envases los llevé al horno.

Torta quesillo 3

Preparación A

Resultados
La torta de la preparación A comenzó a dorarse una media hora antes que la preparación B y levantó con una forma de “barriguita”. El quesillo de esta preparación resultó brillante y liso, y con los huequitos típicos del quesillo
La torta de la preparación B doró de forma uniforme y levantó pero sin “barriguita”. El quesillo fue un poco menos liso y brillante, y con huequitos pequeñitos. A pesar de la aparente integración de mezclas al momento de llevar la preparación al horno, los ingredientes se movieron y de forma muy definida el quesillo quedó abajo y la torta encima.

Conclusión
Ambas formas de preparación son aceptables para lograr la torta quesillo. Ambas quedaron súper deliciosas!

A petición... La receta...

Para el quesillo:
Ingredientes:
4 huevos
1 pote de leche condensada
5 cucharadas de leche en polvo
Agua (la medida de la lata de la leche condensada)
1 cucharada de vainilla
10 cucharadas de azúcar para el caramelo

Preparación:
Para el caramelo: En el envase donde se horneará la torta colocar el azúcar y llevar al fuego (sin agregar agua) dejar derretir el azúcar hasta que tome un color dorado mediano. Vigilar porque suele cocinarse muy rápidamente y puede quemarse. Una vez listo el caramelo, pero aun bien caliente, mover el envase de manera que las paredes internas del mismo queden completamente cubiertas por el caramelo.
Mezclar bien todos los ingredientes del quesillo y poner la mezcla en el molde con el caramelo.

Para la torta:
Ingredientes:
150 grs. de mantequilla sin sal
250 grs. de azúcar
3 huevos
1 cucharada de vainilla
270 grs. de harina
½ taza de leche
½ cucharadita de polvo de hornear

Preparación:
Batir la mantequilla con el azúcar. Añadir una a una las yemas. Batir de 20 a 30 minutos hasta obtener una mezcla bien cremosa y de color claro. Agregar la vainilla. Apagar la batidora eléctrica. Seguir integrando el resto de los ingredientes con batido manual. Seguir con la leche y la harina de forma alternada, y la harina debe estar cernida con el polvo de hornear. (Agregar la harina en tres tandas, harina - leche - harina - leche - harina). Finalmente batir las claras a punto de nieve e integrarlas con mucho cuidado a la mezcla.

Proceder a gusto según la preparación A o la preparación B.

Cake de cacao y naranja

Posted by Emperatriz under

cake chocolate 3

De borrachitos…

Hay un borracho frente a la playa y grita desesperadamente: ¡Una ballena, una ballena! Y todas las personas salen de la playa, luego viene el salvavidas, y pregunta: ¿Dónde, dónde está la ballena? Y el borracho le dice: No chico, es que se me cayeron dos botellas de ron, ¡Y una va llena!

Va un borracho en moto y choca con una señal de tránsito. Entonces llega el policía y le pregunta: ¿Señor, no vio la flecha? El borracho responde: Ni al indio que me la tiró.

Este cake de naranja me recuerda una “torta borracha” que comía cuando estaba pequeña… es riquísima… y tal como recomienda Pierré a los 4 días de preparada es cuando resulta más sabrosa!!!

La receta…

Ingredientes:
Para la masa:
50 grs. de pasas de Esmirna
50 ml de ron dorado
200 grs. de harina, más 25 grs. para el molde
50 grs. de cacao
½ cucharadita de polvo de hornear
250 grs. de mantequilla, más 30 grs. para el molde
250 grs. de azúcar
5
huevos
350 grs. de cortezas de naranjas confitadas cortadas en daditos

Para el almíbar:
150 ml de agua
140 grs. de azúcar
130 ml de ron dorado

Preparación:
1.- Un día antes de preparar el cake macerar las pasas en el ron.
2.- Precalentar el horno.
3.- Cernir la harina, el cacao y el polvo de hornear. Poner 250 grs. de mantequilla en un robot de cocina. Trabajarla hasta que esté cremosa y añadir el azúcar, la harina, el cacao y la levadura. Agregar los huevos de uno en uno sin detener el robot. En lo que la masa tenga una textura homogénea, apagar el robot e incorporar las pasas escurridas y los dados de naranja con una espátula.
4.- Poner la mezcla en un molde engrasado y enharinado y llevar al horno.
5.- Preparar el almíbar. Llevar al fuego el agua con el azúcar, apagar cuando hierva y agregar el ron.
6.- Al sacar el cake del horno, rociarlo con el almíbar. Dejar enfriar.