Tartaleta de café

Posted by Emperatriz under

Tartaleta de café

A esta tartaleta la tenía en la mira desde hace algún tiempo… pero le estaba dando algo de largas debido a la preparación en partes… lo que me parecía algo engorroso! Pero resulta que nada más alejado de la realidad… tan solo tener la corteza y la crema de café listas con un día de anticipación… lo demás es ensamblar…. pim pim… pim pum y listo… facilito y súper rápido.
El autor es Pierre… y él explica que usualmente estas tartaletas de café se elaboran con chocolate amargo… y aunque el resultado es muy bueno, el sabor que predomina es el del chocolate. Pero en este caso…. en donde se utiliza chocolate blanco… se logra una muy buena textura y el ganache porta con el sabor del café sin opacarlo…
Dorie y Pierre recomiendan utilizar café del tipo “French roast”… pero lo que ellos no saben es que tengo de vecinos a los productores del mejor café del mundo… y que pude utilizar un maravilloso café Juan Valdez®!!!




Juan Valdez

Las tiendas de Juan Valdez en Colombia… sencillamente me e-n-c-a-n-t-a-n… A todo el que va por esas lindas tierras le recomiendo encarecidamente no perderse el deleite de visitarlos y por lo menos tomarse un rico cafecito… verán que una de las razones por las que querrán volver a Colombia… será visitarlos de nuevo!



Tartaleta de café 2


La receta…

Crema de café:
1 ½ cucharadita de gelatina en polvo sin sabor
2 cucharadas de agua
2 tazas de crema de leche
1 ½ cucharada de azúcar
1/3 de taza de café molido

Ganache de café:
300 grs. de chocolate blanco
1 taza de crema de leche
¼ taza de café molido

Una corteza para tartaleta de masa dulce previamente horneada
Ver receta
aquí

12 bizcochos de soletilla
½ taza de café tinto (muy fuerte)
Virutas de chocolate de leche (opcional)

Preparación:

Crema de café:
Con un día de anticipación a la preparación de la tartaleta...
1.- Espolvorear la gelatina en el agua fría y dejar hidratar por 5 minutos o hasta que esté suave y esponjosa. Luego llevarla a un fuego muy bajo para disolver (no dejar hervir).
2.- Colocar un filtro de café sobre un colador. Llevar la crema al fuego hasta que hierva, retirar del fuego y agregar el café, remover bien y pasar la crema por el colador. Descartar el café. Agregar el azúcar y la gelatina disuelta a la crema y mezclar. Colocar la crema en el refrigerador y enfríar por lo menos 6 horas, preferiblemente que sean 24.

Ganache de café:
El día de preparar y comerse la tartaleta...

1.- Una vez más, colocar un filtro de café sobre un colador. Derretir el chocolate a baño de María, y reservar. Aparte llevar la crema de leche al fuego hasta que hierva, retirar y agregar el café.
2.- Pasar la crema con el café por el filtro. Descartar el café e incorporar la crema al chocolate derretido en dos o tres tandas. Una vez que se obtenga una mezcla homogenea, verter de inmediato en la corteza previamente horneada.
3.- Mojar ligeramente las soletillas con el café tinto y cubrir toda la tartaleta.
4.- Sacar la crema de café del refrigerador y batir hasta que alcance picos. Poner esta crema sobre toda la tartaleta (se puede usar una manga pastelera o una espátula) y refrigerar por lo menos una hora.
5.- Si se desea, antes de servir adornar con unas virutas de chocolate de leche.

Tartaleta de limón entero

Posted by Emperatriz under

Tartaleta de limón

Esta tartaleta está llena de esperidina, naranjina y limoneno… citroflavonoides responsables, entre otras cosas, de ponerle un saborcito amargo a la piel de las naranjas, los limones y las toronjas…
Y es que en esta tartaleta no se desperdicia nada… y va el limón completico… con su cáscara… hollejos y pulpa… (bueno… todo menos las semillas!)
Y lo mejor de todo es que al parecer estos señores flavonoides se encargan de cuidarnos el corazoncito y ponernos las venas ”limpiecitas como un sol”… (que esto no sea excusa para comerse la tartaleta en un tirón… Como siempre… los dulcitos y postres con mesura!)

La receta…

Ingredientes:
1 corteza de tartaleta con masa dulce (
Receta aquí)
130 grs. de limón
300 grs. de azúcar
1 huevo
1 yema de huevo
12 grs. almidón de maíz (maicena)
115 grs. de mantequilla sin sal derretida y enfriada

Preparación:
1.- Precalentar el horno.
2.- Prepara la masa de la corteza y colocarla en un molde… dejar reposar en la nevera.
3.- Picar el limón en finas cuñas, remover las semillas y poner el limón con el azúcar en procesador de alimentos. Procesar hasta que el limón se haya vuelto puré con el azúcar. Aparte, con un batidor agregar el huevo y la yema, seguidos por la maicena y la mantequilla derretida.
4.- Colocar el relleno en la corteza y llevar al horno. Hornear hasta que el relleno este burbujeando y ligeramente marrón, aproximadamente 40 minutos. Servir a temperatura ambiente.

Tartaleta de limón 2

Deliciosa para los que nos gusta el toquecito amargo en las confituras o mermeladas de cítricos…


Receta tomada con adaptaciones del libro Paris Sweet de Dorie.