Pastel de manzana

Posted by Emperatriz under

Pastel de manzana 091

"El doctor Urbino agarró el loro por el cuello con un suspiro de triunfo: qa y est. Pero lo soltó de inmediato, porque la escalera resbaló bajo sus pies y él se quedó un instante suspendido en el aire, y entonces alcanzó a darse cuenta de que se había muerto sin comunión, sin tiempo para arrepentirse de nada ni despedirse de nadie, a las cuatro y siete minutos de la tarde del domingo de Pentecostés.
Fermina Daza estaba en la cocina probando la sopa para la cena, cuando oyó el grito de horror de Digna Pardo y el alboroto de la servidumbre de la casa y enseguida el del vecindario. Tiró la cuchara de probar y trató de correr como pudo con el peso invencible de su edad, gritando como una loca sin saber todavía lo que pasaba bajo las frondas del mango, y el corazón le saltó en astillas cuando vio a su hombre tendido bocarriba en el lodo, ya muerto en vida, pero resistiéndose todavía un último minuto al coletazo final de la muerte para que ella tuviera tiempo de llegar. Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella, y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento:
-Sólo Dios sabe cuánto te quise..."

Pastel de manzana 077-2

"Fermina -le dijo-: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre.
Fermina Daza se habría creído frente a un loco, si no hubiera
tenido motivos para pensar que Florentino Ariza estaba en aquel instante inspirado por la gracia del Espíritu Santo. Su impulso inmediato fue maldecirlo por la profanación de la casa cuando aún estaba caliente en la tumba el cadáver de su esposo. Pero se lo impidió la dignidad de la rabia.
“Lárgate -le dijo-. Y no te dejes ver nunca más en los años que te queden de vida.” Volvió a abrir por completo la puerta de la calle que había empezado a cerrar, y concluyó: -espero sean muy pocos...
"

Pastel de manzana 089

"Florentino Ariza escribía todas las noches sin piedad para consigo mismo, envenenándose letra por letra con el humo de las lámparas de aceite de corozo en la trastienda de la mercería, y sus cartas iban haciéndose más extensas y lunáticas cuanto más se esforzaba por imitar a sus poetas preferidos de la Biblioteca Popular, que ya para esa época estaba llegando a los ochenta volúmenes. Su madre, que con tanto ardor lo había incitado a solazarse en su tormento, empezó a alarmarse por su salud. “Te vas a gastar el seso -le gritaba desde el dormitorio cuando oía cantar los primeros gallos-.
No hay mujer que merezca tanto.” Pues no recordaba haber conocido a nadie en semejante estado de perdición. Pero él no le hacía caso. A veces llegaba a la oficina sin dormir, con los cabellos alborotados de amor, después de haber dejado la carta en el escondite previsto para que Fermina Daza la encontrara de paso hacia el colegio.
"

Extractos de "El amor en tiempos del cólera"

Pastel de manzana 096

La receta

Ingredientes:

250 grs. de harina
85 grs. de fécula de maíz (maicena)
180 grs. de mantequilla sin sal, fría y cortada en dados
90 grs. de azúcar extrafino
1 huevo, ligeramente batido
Relleno:
40 grs. de mantequilla sin sal
6 manzanas verdes peladas, sin corazón y cortadas en láminas finas
1 cucharada de zumo de limón
140 grs. de azúcar
1 cucharadita de canela
2 cucharadas de harina mezcladas con 60 ml de agua
25 grs. de almendras molidas
Leche, para pintar
Azúcar en polvo

Preparación:
1.- Cernir la harina y la fécula de maíz en un envase. Agregar la mantequilla y desmigajar. Añadir el azúcar y el huevo batido. Mezclar rápidamente, formar una bola y llevar a la nevera por 20 minutos.
2.- Fundir la mantequilla en una sartén grande, añadir la manzana. Agregar el zumo de limón, el azúcar y la canela, dejar cocinar por 10 minutos. Agregar la harina mezclada con el agua y las almendras, llevar a ebullición por 2 ó 3 minutos. Apagar y dejar enfriar.
3.- Tomar 2/3 parte de la masa, aplanar con un rodillo para cubrir un molde para hornear de unos 20 cm de diámetro. Colocar encima el relleno de manzanas. Con la masa restante formar un círculo aplanado y colocarlo a manera de tapa en el pastel, presionando los bordes. Pintar con leche y espolvorear con el azúcar en polvo.
4.- Hornear hasta que esté dorado.

1 comentarios:

On 29 de enero de 2008, 11:43 , Cristina dijo...

Hola Emperatriz, por la red anda rondando el Premio Desafío, y yo he pensado en tí, para que lo muestres, sólo hay que contestar a un cuestionario que nos ayuda a conocernos mas.(mira en mi blog)
Un besito!