Torta terciopelo rojo (Red velvet cake)

Posted by Emperatriz under

TORTAS 105-3

Esta torta es super popular en Canadá y los Estados Unidos. Es muy linda... y muy rica también! La receta también la encontré en la página Joy of baking.

La receta:
2 tazas de harina cernida
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharadas de cacao en polvo
115 grs. de mantequilla sin sal
1 taza de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de "buttermilk" (Acá por estas tierras no es fácil conseguir este ingrediente... así que hay quienes recomiendan sustituirlo por yogur o por una taza de leche a la que se le ha agregado una cucharada de zumo de limón o de vinagre y dejado reposar por 5 minutos... yo escogí la segunda opción)
2 cucharadas de colorante vegetal rojo

Para la cubierta:
1 1/2 taza de crema de leche para batir
450 grs. de queso crema
3/4 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de azúcar pulverizada
Coco deshidratado para decorar

Preparación:
1.- En un envase cernir juntos la harina, el cacao y el polvo de hornear. Reservar.
2.- Batir la mantequilla y el azúcar hasta tener una mezcla clara y esponjosa.
3.- Agregar los huevos uno a uno. Batir bien despues de cada adición.
4.- Añadir la vainilla.
5.- En un envase mezclar la "buttermilk" o lo que la sustituya... con el colorante rojo.
6.- Comenzar a añadir la harina y la "butermilk" de forma alternada a la mezcla de mantequilla. Hacerlo en tres tandas, comenzando y finalizando con la harina.
7.- Colocar la mezcla en un envase engrasado y enharinado.
8.- Llevar al horno que ha sido precalentado.
9.- Hornear hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
10.- Dejar enfriar.

Para la cubierta:
1.- Batir el queso crema con el azúcar pulverizada. Reservar.
2.- En otro envase batir la crema de leche hasta que forme picos.
3.- Con una espatula ir añadiendo y mezclando pequeñas porciones del queso a la crema batida, hasta integrar todo.
4.- Colocar en la nevera por una hora o hasta que esté firme.

Para ensamblar:
Cortar la torta en 4 discos. Rellenar con la crema de cubierta cada uno de los discos. Finalmente cubrir toda la torta con la crema y si se desea se puede decorar con el coco deshidratado.

23 comentarios:

On 14 de marzo de 2008, 16:34 , Anónimo dijo...

Hola que tal ? Me gusta mucho tu receta es muy original, le voy a probar este fin de semana. Un abrazo
Si quieres pasar por mi pagina web de recetas:
http://www.nesy.es.tl

 
On 15 de marzo de 2008, 0:11 , Anónimo dijo...

Hola Emperatriz!! Cada vez q paso por tu blog me quedo con antojos! Parece que ahora tienes mas fans! Ahora en la SS me pondre hacer algunas de tus ricas torticas.
Ana. El Tigre

 
On 18 de marzo de 2008, 2:47 , Diva dijo...

Hola! Por primera vez en ese rinconcito! XD De verdad que ha sido agradable encontrarlo. Estaba buscando mas referencias sobre el tradicional "red velvet" norteamericano y las variantes de la receta y permíteme felicitarte! La tuya es la mejor que encontré en la red, es idéntica a la receta de mi bisabuela (que era gringa)y a ;a de; San Diego Tribune, de verdad que es deliciosa!!!! Me encoantó tu blo y estare de visita seguido, lo prometo. Saludos desde Tijuana

 
On 18 de marzo de 2008, 9:18 , Cristina dijo...

Emperatriz, hace un tiempo ví una foto de ésta torta de terciopelo rojo, y me maravilló su color! Que bonita te ha quedado, y debe estar deliciosa!
Un besote.

 
On 18 de marzo de 2008, 16:58 , Shitaki dijo...

Hola Emperatriz! Que tarta tan vistosa y el nombre es espectacular, me ha encantado.

Un saludo!

 
On 22 de marzo de 2008, 20:15 , Anónimo dijo...

Que maravilla por fin encontré esta tarta bien explicada y con unas proporciones lógicas.
Soy de Málaga, España, y llevo muchisimo tiempo buscando esta receta, pero ninguna de las que he elaborado me había convencido.
Te agradezco enormente tu publicación, aquí es toda una desconocida, una pena, porque está exquisita.

Te dejo mi blog www.delicatessen-world.blogspot.com

Gracias

 
On 3 de abril de 2008, 4:13 , Anónimo dijo...

Qué buena, esta la he probado en una pastelería norteamericana en Londres, Hummingbird (en Portobello road)y la recuerdo con un cariño especial...es el delirio...tanto el color, como el sabor...y la cubierta...¡OHMYGOD!!!
Qué rico. Soy un pastelero nefasto, pero un día me encantaría hacer esta tarta....es tan bonita.

 
On 9 de abril de 2008, 11:14 , katriela dijo...

Hola Emperatriz, como haces para cortar la torta y que te quede tan derechita. Se que ocurre que deberias poner tipps a tus recetas, como por ejemplo como decorarlas o servirlas... no se, es solo una idea. Saludos.

 
On 12 de julio de 2008, 23:06 , Anónimo dijo...

Buttermilk es suero de leche, de esa que venden en cartones en el supermercado. La leche acidificada también sirve en la mayoría de los casos, pero intenta con suero, eso es lo que es. La diferencia es que en los Estados Unidos el suero es mucho más líquido que aquí en Venezuela.

 
On 14 de julio de 2008, 22:16 , Emperatriz dijo...

Tremendo dato el del buttermilk!!! Un millón de gracias!

 
On 16 de enero de 2009, 10:32 , Anónimo dijo...

Gracias por tus recetas y las fotos...me hacen dificil el elegir el postre :)
muy buen blog y mejores las explicaciones!! te envio la foto cuando la termine !!
abrazo

 
On 27 de febrero de 2009, 20:12 , Unknown dijo...

Saludos desde Puerto Rico, he seguido los pasos para hacer la torta terciopelo rojo, y por dos ocasiones la torta se ha hundido. Ella sube bien y de momento se baja que estoy haciendo incorrectamente,o que he dejado de hacer. Por favor ayudame pues no me quiero dar por vencida, Muchas Gracias.

 
On 28 de febrero de 2009, 12:07 , Emperatriz dijo...

Hola Mildred!
La verdad es que no sé que estará pasando... Estás midiendo los ingredientes con exactitud? La pastelería es un poco delicada en ese sentido. Estás usando maquina batidora? Recuerda usarla solo para batir la mantequilla, el azúcar y los huevos... luego el buttermilk y la harina mezclalos con batido manual. Y una vez que la torta esté en el horno... no lo abras hasta que hayan transcurrido por lo menos 45 minutos. Espero que alguno de estos tips te ayuden... Un gran abrazo!

 
On 30 de abril de 2009, 17:08 , Anónimo dijo...

Una preguntita: ¿A que temperatura se ha de poner el horno? ¿Se puede poner el de arriba y el de abajo (mi horno es electrico)?
Es que me lio siempre a la hora de hornear y quiero intentar hacer esta tarta tan bella.

 
On 4 de mayo de 2009, 13:47 , Emperatriz dijo...

Mi horno lo puse a 175ºC. Pero podría decir que cada horno es "un mundo"...
He utilizado pocos hornos eléctricos... pero creo que encender el "horno de arriba" podría dorar la torta muy rápido... Pienso que es cuestión de ir probando y familiarizándote con tu horno!
Saludos!

 
On 25 de septiembre de 2009, 11:17 , Sakura dijo...

Hola!!! mira hice la torta recien pero me quedo de 5cm no levanto nada... :( yo la queria para mi cumple pero nose que fue lo que hice mal... o si es que queda asi de bajita, yo utilice todos los ingredientes a temperatura ambiente bati bastante para que quede la masa bien esponjosa pero la verdad nose donde cometi el error... era mi primera vez haciendo una torta de cero... simpre compre las de cajita en el super esas que le agregas el huevo un poco de leche y al horno... si puedes darme un consejo, es que realmente queria sorprender a la gente en mi cumple con una torta diferente y como que estoy un poco desilucionada y ahora iba a poner manos a la obra en hacer otra torta que de ultima si me quedaba bajita junto las dos y hace una sola -_-... espero puedas contestarme pronto... besos!!!

 
On 25 de septiembre de 2009, 14:18 , Sakura dijo...

bueno te vuelvo a contar..la hice de nuevo... a mi esta torta no me puede ganar... XD ahora cambie el harina por un harina leudante y le agregue igual el polvo de hornear y levanto bastante quedo casi el doble que la primera que hice... asi que ahora si toy contenta :D lo que mextraño de cuando lo hice por segunda vez fue que el relleno no me quedo tan liquido y al agregarle la leche(buttermilk) a la preparecion me quedo bastante separado como si la manteca se hubiese cortado o algo... de sabor esta segunda nose como quedo hasta el domingo no me voy a enterar pero la primera que salio bajita quedo buenisima igual calentita parecia un browni ahora que se enfrio esta medio mazacote pero por aca se la estan comiendo igual :D

 
On 6 de octubre de 2009, 21:47 , Anónimo dijo...

Hola, esta torta es exquisita... una sorpresa debajo de la cubierta blanca....GRACIAS POR EL DATO DEL BUTTERMILK.... y Sakura un dato adicional para que suba ademas es buen dato cernir o tamizar al menos un par de veces la harina junto al polvo de hornear y el cacao.... Tambien la he visto con hojuelas de coco dentro y sobre el frosting...para el que le guste el coco claro...

 
On 19 de mayo de 2010, 14:24 , Anónimo dijo...

Yo no he hecho este delicioso pastel, pero he encontrado en otra paginita, información sobre el Suero de Leche (((buttermilk))) y les paso el dato a ver si les puede ayudar:
Cómo obtenerlo
1 litro de leche fresca, un chorrito de zumo de limón o de vinagre de sidra y una gasa de algodón, gasa o tela de lino fina.
Cortamos la leche con el limón o el vinagre y la calentamos hasta que esté a punto de hervir, la retiramos del fuego y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante varias horas (yo durante toda la noche), cuando empieza a enfriarse, se separa el suero de la leche y nos queda por un lado requesón y por otro lado el suero.
Ponemos la gasa de algodón encima de un bol hondo y vertemos la mezcla una vez que esté fría, y dejamos que el requesón escurra todo el suero, después de una hora, apretamos con suavidad la gasa formando una bola con el requesón, y el líquido obtenido es “suero de leche”.

 
On 6 de octubre de 2010, 13:26 , Gina Grillo dijo...

Gracias por compartir la receta, la prepare y me quedo muy rico. fue la sensacion.
eres un angel :)

 
On 10 de octubre de 2010, 13:35 , Anónimo dijo...

Yo vivo en Brasil hace muchos años y cuando era niña en la casa de mis tios comí una que otra vez esta torta y estaba con muchas ganas de volver a comer mas no tenia la receta ni el nombre para procurarla por medio de la internet, mas recordaba muy bien del aspecto e cuando estaba procurando otra receta la vi en este site y la hice y la lleve para una reunião en mi trabajo, estaba tan deliciosa que si no era una amiga me volvia a quedar con las ganas de probar y todos querían la receta.
Muchas gracias por me dar este momento de alegria e suceso

 
On 20 de mayo de 2011, 18:49 , Anónimo dijo...

Hola! Hoy hice tu receta pero en forma de cupcakes y me salieron fantásticos!!! super suaves y esponjosos. Gracias!
Julieta

 
On 17 de diciembre de 2011, 11:39 , JeanK* dijo...

Hola, cómo vas? Saludos desde Cúcuta/Colombia en la frontera con Venezuela... Escuché sobre el red velvet cake ayer viendo un programa en la TV y me dije "vamos a buscarlo!"... Tuve la oportunidad de dar con tu maravilloso blog y me he sabido quedar con unas ganas increíbles de preparar, no solo el red velvet, sino cada uno de los postres que nos presentas. Un abrazo fraterno y felices fiestas!