Torta de maíz (choclo)

Posted by Emperatriz under

Torta de maiz 3

Isabel Cristina es una de las tantas personas maravillosas que he conocido a través del blog… Ella es de Colombia pero actualmente vive en Malaysia (ósea ahí mismito… al cruzar la esquina). Cuando le comenté que en un evento del curso de cocina me había tocado representar a Colombia con uno de sus postres típicos (torta de maíz)… ella haciendo gala de su gentileza colombiana… de inmediato me envió esta receta increíble… la cual es muy difícil de preparar… no porque sea muy elaborada… sino porque es inevitable no comerse el bocadillo y el queso durante la preparación…

Gracias Isa… y espero que te recuperes pronto de tu operación!

La receta… (tal cual la escribe Isa…)

Ingredientes:
8 mazorcas tiernas crudas y desgranadas
3 huevos
1 cucharadita rasa de sal
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina de trigo
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 libra de queso blanco en torrejitas
1/4 libra de bocadillo de guayaba

Preparación:
1.- Se ponen en la licuadora todos los ingredientes (menos queso y bocadillo), se licua no demasiado.
2.- Se engrasa y enharina una refractaria rectangular mediana.
3.- Se pone un poco de la mezcla, encima torrejitas de queso y de bocadillo (se me ocurre que el queso de mano de ustedes estaría genial) encima otra vez la mezcla y otra vez mas bocadillos y queso y encima más mezcla.
4.- Precalentar el horno a 350º F y hornear por media hora o hasta que al probar con un palillo salga limpio.
Se come calientica o al clima.

12 comentarios:

On 1 de julio de 2008, 16:47 , canela dijo...

Qué apetecible y jugoso se ve. Es una receta muy original y con una presencia estupenda. Felicidades. Un beso.

canela

 
On 1 de julio de 2008, 18:52 , SusyMariposa dijo...

Si...esa torta de Choclo es una de las tantas delicias que mi hermosa madre nos ha hecho a sus hijos, para saborearnos la vida! Isabel Cristina, mi madre, no solo es una maravillosa mujer y madre, sino una excelente cheff de reposteria..
madre mia, quiero que pronto nos encontremos para que me hagas esa torta y muchas de las otras que tanto me encantan! te amo...y gracias a Emperatríz..
atentamente, Susana Andrea

 
On 1 de julio de 2008, 22:24 , Anónimo dijo...

Que honrada me siento que hicieras la receta , y tambien por tus bellas palabras .Te quedo divina la torta, se ve humeda, deliciosa, y es que el sabor y el olor a maiz es atrapante, ni hablar del queso y del bocadillo de guayaba.

A mi hija ,Gracias por su comentario , ya saben los hijos nos ven GRANDOTES.....ji ji ji
Emperatriz un beso grande y adelante!!!!
Isabel Cristina

 
On 2 de julio de 2008, 5:51 , Marcela dijo...

Encantadora receta! Por mi parte estoy pensando con qué podría reemplazar el queso blanco en torrijas y el bocadillo de guayaba para hacer algo similar en casa... Lo que daría por probar el original!
Saludos,
Marcela

 
On 4 de julio de 2008, 10:16 , Anónimo dijo...

Me doy cuenta que Marcela escribe desde la Argentina,conversando con mi esposo(Argentino) sobre un posible relleno para la torta, pensamos que el queso lo puede reemplazar por cuartirolo el que no es cremoso(el que tiene unos agujeritos), y sobre el bocadillo de guayaba si es mejor buscar en los hipermercados la jalea o mermelada de guayaba, y quien sabe si a lo mejor ya esten importando bocadillos de Colombia y entonces ponerle una capita del dulce.Espero haber podido ayudarle a pensar a Marcela, saludos ..Isabel Cristina

 
On 5 de julio de 2008, 2:42 , Marcela dijo...

Realmente un detalle maravilloso de tu parte Isabel Cristina, ponerte a pensar con tu marido en mi pregunta... Me has hecho emocionar.
Yo también me estaba inclinando por el cuartirolo como reemplazo del queso. Pero los bocadillos de guayaba no los he visto todavía, por lo menos en Córdoba. Mermelada sí, alguna vez. Así que cuando me junte con los ingredientes la probaré. Y seguramente no faltará oportunidad para probar también el original... algún día. :)
Un gracias enorme, un beso y muchos saludos,
Marcela

 
On 9 de julio de 2008, 16:17 , Anónimo dijo...

Hola,

llegué por casualidad a este blog y me llamó mucho la atención esta receta que no conocía, pero cuando veo la combinación de jojoto, queso y guayaba se me hace agua la boca. Estoy en la oficina y lo que me provoca es salir corriendo para mi casa e intentar hacerla a ver si me sale tan rica como se ve en la foto

:-D

 
On 9 de julio de 2008, 23:27 , Emperatriz dijo...

Hola Mavele!
Tienes un blog lindísimo!!! El gato goloso me encantó... y me gustaron mucho las recetas de los panes!!!
Un abrazo!

 
On 30 de mayo de 2009, 11:13 , marval dijo...

Hola, no sé si encontraré la guayaba aquí en España, pero el queso al que se refiere, cual podría sustituir al que pone la receta? uno fresco, de untar, tipo mozzarela...
Gracias un abrazo.

 
On 2 de junio de 2009, 12:44 , Emperatriz dijo...

Nanin:
Creo que un queso fresco no muy salado le va súper bien a la torta. Saludos!

 
On 12 de septiembre de 2010, 20:32 , Yenny Oscarina dijo...

Hola amiga tu receta base de la torta de maiz es excelente.. yo por falta de bocadillo le modifique ese ingrediente... asi: al sacar la torta y dejar enfriar un poco desmolde y agregue una capa de leche condensada y queso rallado encima el sabor es unico..gracias

 
On 12 de septiembre de 2010, 20:48 , Yenny Oscarina dijo...

Hola amiga tu receta base de la torta de maiz es excelente.. yo por falta de bocadillo le modifique ese ingrediente... asi: al sacar la torta y dejar enfriar un poco desmolde y agregue una capa de leche condensada y queso rallado encima el sabor es unico..gracias