Día de las panquecas

Posted by Emperatriz under

El “Día de las Panquecas” (Shorve Tuesday), es una fiesta tradicional en Europa y Estados Unidos, que coincide con el Carnaval. El Día del Panqueque o "Martes de Carnaval" es la víspera del ayuno de la Cuaresma. En este día, desde los primeros días de la cristiandad, todos los cristianos obligatoriamente se confesaban y aprovechaban la última oportunidad para consumir todos los alimentos ricos en grasas prohibidas durante la Cuaresma. Por lo tanto, los huevos, la mantequilla y la manteca que existían en la casa se usaban en panqueques. De ahí que el sobrenombre usual del festival es Pancake Day.

Actualmente se realiza una competencia en donde los participantes deben ser amas de casa locales y deben vestir un delantal con un pañuelo en la cabeza.

Cada competidora debe tener una sartén con una panqueca caliente. Ella debe voltear la panqueca tres veces durante la carrera que comienza a las 11:55 am. La primera mujer que complete el trayecto de los 375 metros y llegue a la iglesia, y sirva su panqueca al sacristán será la ganadora. Ella recibe como premio un libro de oraciones del vicario.

De acuerdo a la tradición, todo empezó en Olney, Inglaterra, en 1445, cuando una mujer estaba ocupada preparando sus panquecas y escuchó las campanas de la iglesia para irse a confesar. Ella agarró su sartén con las panquecas y corrió aun vistiendo su delantal a la iglesia, haciéndose la primera corredora de las panquecas.


Y por aquí una receta, aunque no tengamos un día de panquecas!!! (¿Será que inventamos un día de las arepas?)


Receta de panquecas
Ingredientes:
1 taza de leche
1 huevo
1 taza de harina de trigo
1 ½ cucharadita de polvo de hornear
¼ de cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar.
3 cucharadas de aceite, mantequilla o margarina derretida.
Preparación:
Batir el huevo dentro del bowl, hasta que esté bien mezclado. Agregar la taza de leche y batir hasta que se mezclen bien. Cernir la harina con el polvo de harina y la sal, e ir agregando lentamente harina a la mezcla de leche y huevo. Añadirs un poco de harina y mezclar bien hasta que la harina se haya mezclado bien con el líquido. Usar un movimiento regular y envolvente.
La mezcla resultante debe ser uniforme, espeso, color beige claro y sin grumos.
Incorporar las tres cucharadas de aceite (o la mantequilla derretida), junto con el azúcar. Mezclarrápidamente hasta que se homogenice todo.
Verter un poquito de aceite en la sartén y distribuirla de manera que quede una película de aceite en forma uniforme sobre el fondo de la sartén.
Prende la hornilla a fuego medio y calentar la sartén.
Tomar un cucharón y llenarlo con la mezcla, procurando agitarla un poco y tomarla desde el fondo ya que la mezcla se va asentando.
Una vez que aparezcan burbujas sobre la superficie de la mezcla y los bordes empiecen a dorarse, es hora de voltear la panqueca.
Se toma la espátula, y deslízala alrededor de los bordes de la panquecas buscando despegarlos de la sartén. Una vez que ya los bordes están despegados, desliza la espátula bajo el centro de la panqueca, se levanta y se voltea.
Repetir el procedimiento hasta que se acabe la mezcla. Se puede colocar las panquecas en una fuente con un pañito de cocina limpio por encima para que se mantengan calientes.