Tartaleta de auyama y queso

Posted by Emperatriz under

auyama 1

El Diccionario Gastronomía, Cocina y Alimentación define “Auyama” como:

Calabaza (España), ahuyame, zapallo (Sudamérica). Voz usada en Colombia y Venezuela para llamar a una calabacera, de pulpa amarilla, abundantes semillas y piel dura (su color cambia según la variedad). Es utilizada para sopas, purés, postres, etc. para espesar o endulzar los distintos platos.

Al parecer también se le conoce por los nombres ayote, pipian, purú, sapuyo, vitoriera y los científicos la llaman: Cucurbita pepo L., pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, así que es prima hermana del pepino, el melón y la patilla o sandía.

Y todo este cuento sobre la auyama se debe a que la semana pasada… la odontóloga que atiende a mi mamá se presentó con un regalo lindísimo… una súper auyama de seis kilos, cultivada por su papá. Así que está semana fue declarada “Semana de la auyama” y empiezo con esta tartaleta… que es bien facilita y de sabor está increíble!

auyama 6


La receta…
Ingredientes:
Para la base:
150 grs. de galletas dulces
60 grs. de mantequilla derretida
Para el relleno:
145 grs. de azúcar (preferiblemente morena)
450 grs. de queso crema
½ taza de leche evaporada
3 huevos
1 taza de puré de auyama
½ cucharadita de canela
¼ de cucharadita de jengibre en polvo
¼ de cucharadita de clavito de especia
¼ de cucharadita de nuez moscada en polvo
¼ de cucharadita de sal

Preparación:
1.- Para la base, moler las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida. Esta mezcla colocarla en la base que se utilizará para hacer la tartaleta. Apretar con la mano o una cucharilla para compactar. Colocar en la nevera mientras se prepara el relleno.
2.- Mezclar todos los ingredientes del relleno en una licuadora o procesador de alimentos. Colocar esta mezcla sobre la base y llevar al horno hasta que esté ligeramente dorada y al pinchar con un palillo el mismo salga limpio.

5 comentarios:

On 2 de diciembre de 2008, 16:42 , aandara dijo...

Guaooo tremenda auyama, yo se lo que es eso mi papa, las tenia en la finca y llegaba un momento que ya no sabiamos que hacer con ellas, jajaja, hasta mermelada de auyama hice, te digo es riquisima, tu pay se ve delicioso
Un beso
Amalia

 
On 3 de diciembre de 2008, 20:36 , cibercuoca dijo...

El dulce de zapallo es muy rico, la sopa también, el puré, las croquetas, al horno con romero, y tengo más. tu tarta se vé requetebuena.
Besos

 
On 4 de diciembre de 2008, 10:52 , Cristina dijo...

Emperatriz, ésta tarta me parece fantástica!! es muy rica, curiosos los nombres que tiene la calabaza!! no tenía ni idea, tengo muchas ganas de hacer recetas con ella, empezaré con ésta. Un besote!!

 
On 9 de diciembre de 2008, 9:08 , pasta fresca dijo...

Hola Emperatriz, soy nueva en este blog y estoy encantanda. Probé tu receta y triunfé como la coca-cola. Gracias por la información sobre la auyama y por tus riquísimas recetas!

 
On 10 de diciembre de 2008, 8:16 , Los Fogones de Luisa dijo...

La calabaza es de algun tipo especial? tiene una pinta buenisima
te ha quedado genial
besos