Ponquecitos de maíz

Posted by Emperatriz under
Ponquecitos de maíz


Y siguiendo la onda de pruebas y experimentos de la gente de Cook´s Illustrated… decidí hacer estos ponquecitos utilizando tres presentaciones diferentes de harina de maíz, siendo una de ellas harina de maíz blanco molida (para hacer funche), otra una mezcla de harina de maíz blanco, maíz amarillo y harina de trigo (especial para hacer empanadas) y la última una mezcla para hacer cachapas que contiene harina de maíz, harina de trigo, azúcar, suero, manteca y sal.


Tres tipos de harina de maiz-2


La receta…
Ingredientes:
2 tazas de harina
1 taza de harina de maíz
1 ½ cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
2 huevos
¾ taza de azúcar
8 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
¾ taza de crema agria
½ taza de leche

Tres tipos de harina de maiz 2

Preparación:
1.- Precalentar el horno, y engrasar y enharinar la bandeja para ponquecitos.
2.- Mezclar en un envase: harina de trigo, harina de maíz, polvo de hornear y sal. Reservar.
3.- En otro envase batir los huevos hasta que se pongan de un color claro (aprox. 20 segundos), agregar el azúcar y seguir batiendo por unos 30 segundos más. Agregar la mantequilla derretida en tres tandas y batir después de cada adición. Añadir la crema agria y la leche en dos partes.
4.- Unir los ingredientes líquidos con los secos, mezclar solo para integrar los ingredientes. Llenar con la mezcla los moldes para ponquecitos, y llevar al horno. Hornear hasta que estén doraditos y al insertar un palillo el mismo salga limpio.

Tipos de harina-2

Resultados:
Las diferencias entre los ponquecitos elaborados con cada una de las harinas mencionadas no fueron muy marcadas, los tres grupos quedaron bastante suaves,
muy lindos, doraditos y algo copetones. Pero los que más me gustaron fueron los del grupo hecho con la mezcla para hacer cachapas, debido a que el maíz de esta mezcla está molido de una forma no tan fina y en la masa de los ponquecitos se notan los pedacitos de maíz.

Maky-2

Esta es la carita para decir: Vamos a jugar! ¿Anda si?

18 comentarios:

On 18 de noviembre de 2009, 4:14 , Pity dijo...

que estupenda variesad! no se con cual quedarem y como dices no se nota mucho la diferencia, pero tienen una pinta delicisa, tu perrito es una monada! besitos desde londres

 
On 19 de noviembre de 2009, 6:47 , Laura. dijo...

Siempre me ha intrigado el sabor de esta harina en dulces, desde luego aqui no encontrare tanta variedad, pero intentare hacerlos, se ven delicosos!

Besos.

 
On 19 de noviembre de 2009, 16:37 , zer0gluten dijo...

Pues me ha gustado mucho la entrada. Yo por el aspecto me había quedado con la misma que tú, porque a mi, incluso antes del diagnóstico de Martín me gustaba mucho el sabor del maiz.
El perrillo una monada. No se les puede decir que no.
Besitos sin gluten.

 
On 21 de noviembre de 2009, 3:58 , MªJose-Dit i Fet dijo...

Me encantan tus explicaciones, además de tener unas recetas deliciosas nos cuentas tus experiencias personales y eso no tiene precio, mil gracias...mi hija me dice que escriba que "ohhhh que perrito mas monoooo" :)) besitosssssss

 
On 21 de noviembre de 2009, 10:37 , En las dos orillas dijo...

Hola Emperatriz:
Tu eres de las mias,aqui tengo la harina de cachapas y la de las empanadas......me falta la harina de funche (que además me ha traido recuerdos y me ha causado mucha gracia porque el paquete sigue siendo igualito desde hace años).
Estupendas recetas, las probaré.

Te dejo un abrazo porque siempre haces giños a unos productos que han formado y formarán parte de mi cocina y mi vida(en Asturias.

Nima

 
On 22 de noviembre de 2009, 3:02 , Ana dijo...

Qué suerte encontrar esa variedad de harinas... A mi me acaban de regalar una de maíz... y te copio la idea, a ver que me sale

Besos. Recetasdemama

 
On 25 de noviembre de 2009, 14:49 , Pedro dijo...

Está bien, ¿cuántos me puedo llevar...?
Yo soy muy tragón y mis perritas más, así que ¿cuántos...?
(Me encanta el maiz)
Gracias por tu visita.

 
On 25 de noviembre de 2009, 16:49 , Margarita dijo...

Se ven jugosos, jugosos y lo mejor ¡muy apetitosos!

 
On 1 de diciembre de 2009, 9:39 , José Manuel dijo...

Un blog que voy a poner de favoritos en mi página. Gracias por las recetas

 
On 1 de diciembre de 2009, 10:21 , Anónimo dijo...

Que suerte tener uds. esas harinas,aqui en Argentina Cero,estan interesantes las recetas,saludos
Isabel Cristina

 
On 1 de diciembre de 2009, 18:06 , THANIA dijo...

Hola amiga soy Thania de Caracas, este es mi blog, http://artecrochetyalgomas.blogspot.com/ pase a saludar y a dejar una invitación del club Venezuela Artesanal y mi persona para reunir a las chicas artesanas de la gran Caracas, nos gustaría contar con tu presencia, es una experiencia muy bonita. Si estas interesada pasa por mi blog y llévate la invitación para publicarla en tu blog para que se nos unas mas amigas bueno Dios me la llene de muchas bendiciones.
Muy bello el perrito. Muack

 
On 2 de diciembre de 2009, 17:02 , José Manuel dijo...

Que buena pinta. Gracias por la receta. Las fotografía estupendas.

 
On 24 de junio de 2010, 17:46 , Anónimo dijo...

hola.. me parece delicioso!! donde consigues la crema agria? tiene otro nombre? o un sustituto?? gracias!!!

 
On 25 de junio de 2010, 13:13 , Emperatriz dijo...

Crema agria es lo que nosotros conocemos acá en Venezuela como "Crema de leche"... la misma que le ponemos a las arepas.
Saludos!

 
On 31 de agosto de 2010, 17:10 , Unknown dijo...

Hola por primera vez visito este blog y me parece genial,te felicito.
Cuando lei esta receta me recorde una que hice una vez, la vi en la tv, la presentó el chef Edgar Leal,es muy rica, esta se hace con maiz en lata y le coloca queso antes de hornear. sabe como una cachapa, pero con una linda presentación.
la pagina donde puedes encontrar la receta es:
http://edgarleal.com/soufle%20de%20maíz.html

 
On 6 de noviembre de 2010, 14:17 , CRISTINAZV dijo...

me encanto estos poquecitos, voy a probar hacerlos, me parecio muy original, muy venezolanos!!!

me encanta encontrar otra venezolana con blog, soy relativamente nueva en esto, tambien tengo uno!

saludos!!!

http://blogdacucu.blogspot.com/

 
On 1 de mayo de 2011, 12:39 , Anónimo dijo...

hola, me gusta mucho tu blog, me gustaria que visitaras el mio y te hicieras seguidora, mi blog se llama pomporones. por favor escribe algun comentario.
por cierto tienen muy buena pinta intentare hacerlo pues tengo harina de maiz.
soy de españa de el sur

 
On 11 de agosto de 2012, 6:53 , Unknown dijo...

ala pero que buenas fotos ilustran tu blog...la alta definicion hace maravillas...


Descuentos para los articulos de elctronica, hogar, computacion, vehiculos, viajes