La elaboración de este pan de maíz (Cornbread) es tradicional en los Estados Unidos, y a lo largo y ancho de ese país es posible encontrar muchas versiones de este pan.
La receta que utilicé de base originalmente lleva harina de maíz amarillo y granos de maíz de lata o congelados, pero en esta oportunidad se me ocurrió utilizar harina de maíz tostado, conocida por estos lares como fororo (que no es fósforo mal escrito), y la cual desde hace mucho… mucho… mucho tiempo se utiliza para preparar energéticos atoles.
La receta…
Ingredientes:
1 ½ taza de harina
1 taza de harina de maíz (en este caso fororo)
2 cucharaditas de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
¼ taza de azúcar morena
¾ de taza de granos de maíz (de lata o congelados)
1 taza de suero de leche
2 huevos
115 grs. de mantequilla sin sal, derretida y enfriada
Preparación:
2.- En un envase colocar la harina de trigo, la harina de maíz, el polvo de hornear y la sal, mezclar y reservar.
3.- En un procesador de alimentos colocar el azúcar, los granos de maíz, el suero, batir unos 10 segundos. Agregar los huevos y seguir batiendo unos 5 segundos más.
4.- Colocar los ingredientes líquidos en el centro de los ingredientes secos, mezclar con una espátula y agregar la mantequilla derretida, mezclar solo hasta que los ingredientes estén bien integrados. Colocar la mezcla en el molde para hornear. Llevar al horno hasta que esté dorado y al pinchar con un palillo el mismo salga limpio.