Según el diccionario...
Ilusión: Imagen sugerida por los sentidos que carece de verdadera realidad...
Las ilusiones...
"Florentino Ariza escribía todas las noches sin piedad para consigo mismo, envenenándose letra por letra con el humo de las lámparas de aceite de corozo en la trastienda de la mercería, y sus cartas iban haciéndose más extensas y lunáticas cuanto más se esforzaba por imitar a sus poetas preferidos de la Biblioteca Popular, que ya para esa época estaba llegando a los ochenta volúmenes. Su madre, que con tanto ardor lo había incitado a solazarse en su tormento, empezó a alarmarse por su salud. “Te vas a gastar el seso -le gritaba desde el dormitorio cuando oía cantar los primeros gallos-.
No hay mujer que merezca tanto.” Pues no recordaba haber conocido a nadie en semejante estado de perdición. Pero él no le hacía caso. A veces llegaba a la oficina sin dormir, con los cabellos alborotados de amor, después de haber dejado la carta en el escondite previsto para que Fermina Daza la encontrara de paso hacia el colegio."
Extractos de "El amor en tiempos del cólera"
La receta
Ingredientes:
250 grs. de harina
85 grs. de fécula de maíz (maicena)
180 grs. de mantequilla sin sal, fría y cortada en dados
90 grs. de azúcar extrafino
1 huevo, ligeramente batido
Relleno:
40 grs. de mantequilla sin sal
6 manzanas verdes peladas, sin corazón y cortadas en láminas finas
1 cucharada de zumo de limón
140 grs. de azúcar
1 cucharadita de canela
2 cucharadas de harina mezcladas con 60 ml de agua
25 grs. de almendras molidas
Leche, para pintar
Azúcar en polvo
Preparación:
1.- Cernir la harina y la fécula de maíz en un envase. Agregar la mantequilla y desmigajar. Añadir el azúcar y el huevo batido. Mezclar rápidamente, formar una bola y llevar a la nevera por 20 minutos.
2.- Fundir la mantequilla en una sartén grande, añadir la manzana. Agregar el zumo de limón, el azúcar y la canela, dejar cocinar por 10 minutos. Agregar la harina mezclada con el agua y las almendras, llevar a ebullición por 2 ó 3 minutos. Apagar y dejar enfriar.
3.- Tomar 2/3 parte de la masa, aplanar con un rodillo para cubrir un molde para hornear de unos 20 cm de diámetro. Colocar encima el relleno de manzanas. Con la masa restante formar un círculo aplanado y colocarlo a manera de tapa en el pastel, presionando los bordes. Pintar con leche y espolvorear con el azúcar en polvo.
4.- Hornear hasta que esté dorado.
Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados...
Saccharomyces cerevisiae es el nombre de la levadura que fermenta la cerveza. Me imagino que al estudioso que se le ocurrió bautizarla con ese nombre... lo hizo después de un riguroso análisis y muchas "pruebas" de la rubia bebida...
Por otra parte, encontré la página de una gente que explica la elaboración de la cerveza artesanal, y me pareció bien interesante, es: "http://www.cervezaartesanal.com.ve"
Sobrenombres: en España, Colombia, Argentina, Costa Rica y Venezuela le decimos "birras", en Chile y Perú "chelas" o "chelitas", en Ecuador "bielas" y en Honduras y El Salvador "birrias".
yo lo que quiero es una birra
yo lo que quiero es tomar
sin parar.!!!
La receta...
Ingredientes:
565 grs. de harina
1/2 cucharadita de canela molida
500 grs. de azúcar
275 grs. de mantequilla sin sal
3 huevos
1 cucharada de polvo de hornear
120 grs. de pasitas
500 ml de cerveza
Preparación:
1.- Precalentar el horno.
2.- Engrasar y enharinar un molde para hornear de 25 cm de diámetro.
3.- Para preparar la cobertura: en un robot de cocina mezclar 125 grs de harina, la canela, 125 grs. de mantequilla y 250 grs. de azúcar. Esta mezcla quedará como migas de pan gruesas. Reservar.
4.- Poner en un envase los 150 grs. de mantequilla con 250 grs. de azúcar y batir hasta que esté cremoso y de un color claro. Añadir los huevos uno a uno y batir bien cada vez.
5.- Incorporar la harina restante cernida y la cerveza alternadamente. Finalmente agregar las pasitas pasadas por un poquito de harina.
6.- Verter esta mezcla en el molde para hornear. Agregar la mezcla reservada para la cobertura por encima.
7.- Hornear hasta que este dorada y al pinchar con un palillo salga limpio.
Para los científicos... Oryza sativa
Dicen los que saben que el arroz es el segundo cereal más consumido en el mundo... después del trigo... (Aunque para los asiáticos es el primero)... y acá en Venezuela también consumimos el Oryza sativa "como arroz"...
Con relación a la parentela del arroz.... resulta que viene siendo primo hermano del trigo y de la avena...
La receta...
Ingredientes:
20 grs. de mantequilla sin sal derretida
5 cucharadas de arroz
3 huevos
60 grs. de azúcar
450 ml de leche
125 ml de crema de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharada de canela molida
Preparación:
1.- Precalentar el horno.
2.- Untar una fuente refractaria con la mantequilla derretida.
3.- Hervir el arroz con suficiente agua, hasta que esté bien blando. Escurrir.
4.- En un envase batir los huevos y añadir el azúcar, la leche, la crema de leche y la vainilla. Mezclar bien.
5.- Añadir el arroz a la mezcla de huevos y leche. Verter en el molde refractario. (Yo utilicé tres moldes con capacidad de 500 ml c/u).
6.- Colocar en una bandeja honda y añadir agua hasta cubrir los moldes refractarios hasta la mitad.
7.- Hornear hasta que cuaje.
A las mías que le pongan queso...
Según el gusto de cada persona... pueden ser acompañadas con queso... azúcar... papelón... suero de leche... e incluso son utilizadas como relleno de arepas y empanadas...
Pocos ingredientes bastan para elaborar estos dos postres básicos. El flan es el más conocido en el mundo, mientras que el quesillo es una versión criolla. No es fácil establecer si tienen o no diferencias. (…………) En todo caso por ahora podemos decir que ambos son postres hechos a base de huevos, azúcar, leche y algún gusto como limón, vainilla, chocolate, café, frutas, etc., preparados en moldes acaramelados y desmoldados para ser servidos.
Sobre el origen del venezolanismo quesillo, quizá se deba a su forma y a los agujeros en su interior, lo que recuerda a nuestro típico queso blanco.
Y esta chica... aunque no tenía invitación... fue bienvenida... pues dijo que la torta le parecía deliciosa!!!
La receta...
Preparación:
1.- Precalentar el horno, y engrasar y enharinar un molde de 30 x 20 cm.
2.- Batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa y de un color claro.
3.- Añadir los huevos a intervalos y batir bien cada vez.
4.- Agregar la harina y la leche alternando. Incorporar la vainilla.
5.- Pelar y quitar el corazón a las manzanas. Cortar en rodajas finas.
6.- Poner la mitad de la masa en el molde para hornear. Colocar las manzanas cubriendo toda el área. Añadir el resto de la masa y cubrir con las fresas y las moras.
7.- Hornear hasta que esté dorado y al introducir un palillo este salga limpio.
Para los científicos: "Mangifera indica"
Sobre el mango: O mejor dicho... manga... que fue lo que en realidad utilicé en la elaboración de las tartaletas. En Venezuela llamamos "manga" a una variedad de mango que suele ser un poco más grande que el mango común (la que utilicé pesaba 1Kg, y en la foto se puede ver el tamaño comparado con una manzana).
Según Wikipedia:
El mango es una fruta de la zona intertropical de pulpa carnosa y de sabor dulce. Ésta puede ser o no fibrosa, especialmente en la variedad llamada "mango de hilacha". Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o anaranjado cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. También el sabor es muy diferente entre una variedad y otra. Por ejemplo, una variedad de mango de gran tamaño tiene un sabor y olor similares al del melocotón en almíbar, aunque con una textura menos hidratada (mango melocotón). Casi todas estas variedades de mango injerto se derivan de una variedad obtenida por evolución natural que muchas personas denominan "mangas" en Venezuela y en la costa atlántica de Colombia y que no es sino la adaptación de la planta durante varios siglos a un clima mucho más favorable que el que tenían en la zona de procedencia.
Si... lo admito... soy cursi... me gustan los corazoncitos, las florecitas, las nubecitas...
Es en el mes de mayo cuando la producción de mango se hace super abundante... y en algunas zonas del país literalmente podemos "patear" los mangos...
Nutricionalmente...
Su valor calórico es bajo dado su moderado aporte de hidratos de carbono. Contiene cantidades interesantes de minerales como el potasio y magnesio. En cuanto a vitaminas, los frutos maduros son fuente importante de provitamina A (en nuestro organismo se transforma en vitamina A) y de vitamina C; 1 mango de 300 g cubre la totalidad de las necesidades de un adulto de vitamina C y de vitamina A. También contiene, en menor medida, vitaminas del grupo B entre las que destaca los folatos. Tomado de: www. consumer. es
La receta...
Ingredientes:
Para la pasta quebrada:
500 grs. de harina
250 grs. de mantequilla sin sal
1 huevo ligeramente batido
100 grs. de azúcar
El relleno:
400 grs. de mango maduro cortado en láminas
60 grs. de pulpa de parchita escurrida
1 cucharada de preparado para natillas
90 grs. de azúcar
1 huevo, ligeramente batido
Preparación:
Pasta quebrada: Cortar la mantequilla fría en dados y mezclar con la harina cernida. Mezclar con un tenedor o con la punta de los dedos hasta que tenga textura de migas de pan. Agregar el azúcar y el huevo. Amasar, formar una bola, cubrirla con film transparente y llevarla a la nevera mientras se prepara el relleno.
Relleno:
1.- Mezclar en un envase el mango, la parchita, el polvo para natillas y el azúcar.
2.- Con ¾ parte de la masa cubrir un molde para tartaletas (En mi caso utilicé 5 moldecitos de 12cm de diámetro).
3.- Rellenar con la mezcla de mango.
4.- Aplanar el resto de la masa con un rodillo hasta alcanzar un grosor de 3mm y cubrir la tartaleta con el relleno.
5.- Con los restos de masa hacer figuritas para decorar.
6.- Pintar la superficie con el huevo batido.
Comparado con otras frutas, su aporte energético es bastante bajo, dada su elevada cantidad de agua y modesto aporte de hidratos de carbono. Destaca por la abundancia de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y su contenido en provitamina A (beta-caroteno), de acción antioxidante. Su contenido mineral no es menos importante, ya que es rico en elementos como el potasio y, en menor proporción, en magnesio y en calcio. Tomado de: http:// frutas.consumer.es
Ingredientes:
100 grs. de almendras bien picaditas
250 grs. de mantequilla sin sal
250 grs. de azúcar
3 cucharaditas de ralladura de piel de naranja
3 huevos, ligeramente batidos
300 grs. de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
200 grs. de albaricoques deshidratados
250 grs. de zumo de naranja
Un poquito de azúcar en polvo para decorar
Preparación:
1.- Precalentar el horno.
2.- Engrasar y enharinar un molde redondo de unos 25 cm. de diámetro.
3.- Batir la mantequilla, el azúcar y la ralladura de naranja hasta que quede una mezcla cremosa.
4.- Añadir los huevos ligeramente batidos uno a uno.
5.- Incorporar la harina cernida alternando con el jugo de naranja.
6.- Añadir los albaricoques picados en trocitos y las almendras (Enharinar ligeramente los albaricoques para evitar que se peguen entre si). Verter la mezcla en el molde para hornear.
7.- Hornear hasta que la torta esté dorada y al introducir un palillo este salga limpio.
8.- Espolvorear la superficie con azúcar en polvo.
Pero recientemente he estado leyendo las opiniones de algunos psicólogos que apoyan la idea de establecer metas y objetivos en esta época del año… además de dar algunas recomendaciones para que podamos cumplirlas…
“Comienza de la nada, usa el sentido común, conoce tus metas y los elementos con que cuentas” - Castiglioni.
El inicio de un nuevo año podría ser la línea que marca el límite de un antes y un después…la ocasión de renovarnos… y convencernos que ya no es lo mismo… que puede ser diferente… que puede ser mejor…
Así que haciendo caso a los peritos de los pensamientos… hace aproximadamente una semana ya hice mi lista… y siguiendo la recomendación de los que saben… ya concreté… definí el cómo y el para qué… e hice participe a mis amigos…
La receta
Ingredientes:
220 grs. de harina
180 grs. de mantequilla sin sal, fundida
300 grs. de azúcar
4 huevos
350 grs. de queso ricota
200 ml de crema de leche (nata)
2 cucharaditas de ralladura de limón
185 ml de zumo de limón
Azúcar en polvo
Preparación:
Precalentar el horno.
Engrasar un molde y cubrirlo con papel parafinado de manera que sobresalga el papel por los lados.
Poner la harina, la mantequilla y 100 grs. de azúcar en un robot de cocina. Agregar 1 huevo y batir poco hasta que se forme una masa.
Poner esta masa extendida en el molde y hornear por 15 minutos.
Poner en el robot de cocina (una vez limpio), la ricota, la crema de leche, el resto del azúcar, la ralladura y el zumo de limón, y los demás huevos. Mezclar por unos segundos. Verter sobre la mezcla de masa y llevar al horno nuevamente.
Hornear hasta que cuaje (la textura del pastel será aun algo blanda).
Una vez listo dejar enfriar y llevar a la nevera.
Al servir espolvorear con azúcar en polvo.