Tartaleta de café

Posted by Emperatriz under

Tartaleta de café

A esta tartaleta la tenía en la mira desde hace algún tiempo… pero le estaba dando algo de largas debido a la preparación en partes… lo que me parecía algo engorroso! Pero resulta que nada más alejado de la realidad… tan solo tener la corteza y la crema de café listas con un día de anticipación… lo demás es ensamblar…. pim pim… pim pum y listo… facilito y súper rápido.
El autor es Pierre… y él explica que usualmente estas tartaletas de café se elaboran con chocolate amargo… y aunque el resultado es muy bueno, el sabor que predomina es el del chocolate. Pero en este caso…. en donde se utiliza chocolate blanco… se logra una muy buena textura y el ganache porta con el sabor del café sin opacarlo…
Dorie y Pierre recomiendan utilizar café del tipo “French roast”… pero lo que ellos no saben es que tengo de vecinos a los productores del mejor café del mundo… y que pude utilizar un maravilloso café Juan Valdez®!!!




Juan Valdez

Las tiendas de Juan Valdez en Colombia… sencillamente me e-n-c-a-n-t-a-n… A todo el que va por esas lindas tierras le recomiendo encarecidamente no perderse el deleite de visitarlos y por lo menos tomarse un rico cafecito… verán que una de las razones por las que querrán volver a Colombia… será visitarlos de nuevo!



Tartaleta de café 2


La receta…

Crema de café:
1 ½ cucharadita de gelatina en polvo sin sabor
2 cucharadas de agua
2 tazas de crema de leche
1 ½ cucharada de azúcar
1/3 de taza de café molido

Ganache de café:
300 grs. de chocolate blanco
1 taza de crema de leche
¼ taza de café molido

Una corteza para tartaleta de masa dulce previamente horneada
Ver receta
aquí

12 bizcochos de soletilla
½ taza de café tinto (muy fuerte)
Virutas de chocolate de leche (opcional)

Preparación:

Crema de café:
Con un día de anticipación a la preparación de la tartaleta...
1.- Espolvorear la gelatina en el agua fría y dejar hidratar por 5 minutos o hasta que esté suave y esponjosa. Luego llevarla a un fuego muy bajo para disolver (no dejar hervir).
2.- Colocar un filtro de café sobre un colador. Llevar la crema al fuego hasta que hierva, retirar del fuego y agregar el café, remover bien y pasar la crema por el colador. Descartar el café. Agregar el azúcar y la gelatina disuelta a la crema y mezclar. Colocar la crema en el refrigerador y enfríar por lo menos 6 horas, preferiblemente que sean 24.

Ganache de café:
El día de preparar y comerse la tartaleta...

1.- Una vez más, colocar un filtro de café sobre un colador. Derretir el chocolate a baño de María, y reservar. Aparte llevar la crema de leche al fuego hasta que hierva, retirar y agregar el café.
2.- Pasar la crema con el café por el filtro. Descartar el café e incorporar la crema al chocolate derretido en dos o tres tandas. Una vez que se obtenga una mezcla homogenea, verter de inmediato en la corteza previamente horneada.
3.- Mojar ligeramente las soletillas con el café tinto y cubrir toda la tartaleta.
4.- Sacar la crema de café del refrigerador y batir hasta que alcance picos. Poner esta crema sobre toda la tartaleta (se puede usar una manga pastelera o una espátula) y refrigerar por lo menos una hora.
5.- Si se desea, antes de servir adornar con unas virutas de chocolate de leche.

24 comentarios:

On 9 de marzo de 2009, 15:11 , aandara dijo...

Emperatriz, ahora si me dejastes con la boca abierta y eso que no me gusta el cafe, pero esta tartaleta me esta diciendo pruebameeee.
Un beso
Amalia

 
On 9 de marzo de 2009, 16:49 , comoju dijo...

Pues no sabes lo que has hecho poniendo esto.....

Me estás tentando a que lo prepare, porque me chifla el café, y aunque no tenga esos vecinos que tú tienes, esto hay que prepararlo porque aunque no soy nada chocolatera, sí es con blanco, entonces si que me animaré con ello

un saludo

 
On 9 de marzo de 2009, 18:05 , MªJose-Dit i Fet dijo...

Emperatriz tus fotos me encantan, las tartas salen tan reales que me entran deseos de agujerear la pantalla jajajajaa...un tartaleta deliciosa...un beso

 
On 9 de marzo de 2009, 18:06 , zer0gluten dijo...

La verdad es que la combinación de sabores y texturas la hace super apetecible. Si a mayores tu nos muestras esas maravillosas fotos, con esos magníficos primeros planos y ese cafelito que tiene que estar de infarto, pues ya es pa volverse loca.
Besitos sin gluten

 
On 10 de marzo de 2009, 3:19 , Anónimo dijo...

Mmmm pá comersela!!! Vaya textura... Un saludiño.

 
On 10 de marzo de 2009, 10:25 , Anónimo dijo...

Emperatriz,soberbio postre!!! felicitaciones.Ah gracias por lo del cafe colombiano,me hace mucha falta otra vez que estoy afuera de mi pais.Pronto iniciare curso de pasteleria en Argentina y te ire contando de mis andares dulces.Un abrazo >Isabel Cristina

 
On 10 de marzo de 2009, 13:34 , Anónimo dijo...

Wow! Parece delicioso!! Muy rica esa tartaleta!

 
On 11 de marzo de 2009, 11:21 , somaral dijo...

Felicidades por la foto y por la tartaleta, soy como Cova que el chocolate no me va mucho pero soy adicta al café.
Tomo nota de todo.
un saludo

 
On 12 de marzo de 2009, 18:18 , Anónimo dijo...

Desde Galicia y hasta al Norte del Sur, con su cielo siempre azul donde las flores nacen sin que sea precisa primavera, hay un Cariño para ti en la página principal de CocinaConCariño. Deseo que te guste, un besiño, Marisa.

 
On 12 de marzo de 2009, 19:14 , Sol Sol dijo...

Que ricooooooo con lo que me gusta el café maremia...
Me gusta tu blog, llegue aqui a traves de Cocina Con Cariño

Saludos

 
On 13 de marzo de 2009, 15:44 , Shitaki dijo...

Hola emperatriz que buena tarta nos has preparado! Tiene una pinta...A mi me gusta muchisimo el cafe y el chocolate asi que ...creo que iré a buscar un trocito!.

Hace tiempo aqui en España habia un anuncio en la tele , de café, en el que salia Juan Valdez.Así que ya era famosoo, eh! e iba en un burro que me parece a mi que tambien se hizo muy famoso,jajaja todo el mundo hacia broma.No se si lo recordais!

Bueno pues un abrazo y hasta pronto

 
On 18 de marzo de 2009, 9:30 , Anónimo dijo...

Si, es que Juan Valdez , es la representacion de nuestros campesinos colombianos que recolectan los granos de cafe en las laderas de las montanas.Despues se almacenan en costales y se amarran a las mulas(burros), se baja de la montana a los beneficiaderos .Alli es donde comienza la primera parte del proceso del cafe.Lo lavan , lo despulpan y lo secan.Y de alli entonces comienza todo el proceso de comercializacion que tengo entendido en bastante larguito. Saludos para todas
Isabel Cristina

 
On 19 de marzo de 2009, 15:19 , Es un Mundo Amigurumi dijo...

Estoy maravillada con tus fotos... y las recetas increibles también... he llegado aquí sin querer y estoy maravillada...
Muchos saludos

Sandra

 
On 20 de marzo de 2009, 13:15 , Milakass dijo...

Emperatriz! que exquisitez de tartaleta! Se ve divinamente sutil! Y por supuesto que con el mejor café del mundo ya me la imagino! Yo soy fan Nº 1 del café colombiano y cada vez que viajo traigo de 10 paquetes! Ese es el café indicado, creo que si usamos otro no sale igual! jajaja
Abrazos
Mila

 
On 21 de marzo de 2009, 2:17 , IDania dijo...

Emperatriz,
Qué maravilla de tarta!!!
Copio tu receta (con tu permiso)....
Besitos,
IDania

 
On 22 de marzo de 2009, 11:20 , Sonia Martín Mateo dijo...

¡Puffff! ¡Qué tarta maravillosa! Y es que por otra parte tienes unas manos estupendas. Y por cierto que sí que son preciosas esas tiendas. Un beso grande. Sonia

 
On 25 de marzo de 2009, 12:13 , Anónimo dijo...

Muy bueno, aunque yo no soy muy amante del café, me imagino que si se sustituye por el té, también funcionaría...

Un saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

 
On 31 de marzo de 2009, 20:08 , Carolina dijo...

Me gusta mucho tu blog, hace como 1 semana lo encontre y me parece super, soy como tu, amante de la cocina y sobre todo los postres, nunca he tenido la oportunidad de estudiar esto porque aca en mi pais (El Salvador) son muy pocas las escuelas buenas y son cariiiiiiiiiisimas, asi que he aprendido solita XD, asi ke tu aportas a mi educacion culinaria jajaja Gracias y sigue compartiendo con nosotros!! se te agradece mucho. Carolina

 
On 1 de abril de 2009, 9:33 , Rosario dijo...

Me encanta tu presentación!!!!
Tu blog está buenísimo, esta torta es irresistible!!!!!
Saludos!!!!

 
On 2 de abril de 2009, 18:37 , IDania dijo...

Emperatriz,
La tarta fenomenal...!!!!
Las fotos espectaculares!!!!
Necesito ayuda con las mias... ¿cómo lo haces?
Salu2,
IDania

 
On 3 de abril de 2009, 8:12 , Mai dijo...

Cuantos días sin pasar por aquí Emperatriz y que sorpresa al ver tu blog renovado, es espectacular, como siempre las fotografías impresionantes y la calidad de tus recetas superior, estas tartaletas dicen cómeme, así que habrá que probar con ellas.
UN abrazo y hasta pronto.

 
On 6 de abril de 2009, 3:14 , Marta dijo...

Qué blog más bonito tienes. Las fotos son increibles y las recetas deliciosas.
Saludos

 
On 9 de abril de 2009, 3:42 , IDania dijo...

Emperatriz,
Entro de nuevo, y esta vez para pedirte que pases por mi blog a recoger una cosilla para el tuyo.
http://elaromadeidania.blogspot.com/
Besos,
IDania

 
On 10 de abril de 2009, 19:43 , Emperatriz dijo...

Después de un tiempito fuera de circulación me disculpo por la demora para contestar sus lindos y amables comentarios!
Mil gracias a los amigos de siempre por sus visitas y a los que llegan nuevos por dejarme las referencias de sus increibles blogs... los cuales iré visitando y tomando nota de sus deliciosas recetas!
Un gran abrazo a todos!