Arroz con coco

Posted by Emperatriz under

Arroz con coco 2


Veranos implacables, hermosos atardeceres, y arroz con coco… son algunas de las cosas que se ven en esta época del año por estas tierras.
El arroz con coco al que hago referencia en esta oportunidad es un postre típico de por estos lares y no hay que confundirlo con el también delicioso arroz de coco colombiano que se sirve con preparaciones saladas.
Este postrecito va de la mano con el tradicional juego caraqueño de “echar cocos” y el cual probablemente estaba unido a la Semana Santa por ser la época en que los cocoteros de las costas venezolanas fructifican. El juego consistía en tratar de romper el coco que un contrincante sostenía en las manos con otro coco, siendo el perdedor el primero que llegara a romperse. Por supuesto que en este juego no había desperdicio y los cocos “perdedores” se transformaban en conservas, majaretes y arroz con coco.

La receta…
Ingredientes:
2 tazas de arroz
3 cocos (Para obtener 8 tazas de leche de coco)
2 tazas de azúcar
1 panela de papelón
1 lata de leche condensada
12 tazas de agua
Especias: Pimienta guayabita, clavito de olor y canela en rama
Preparación:
1.- Para obtener la leche de coco: Sacar el agua de los cocos, partirlos y extraer toda la pulpa. Picar la pulpa. Colocar una porción de coco picado y agua en la licuadora, licuar bien y colar. Volver a colocar el residuo de coco en la licuadora con un poco de agua y licuar y colar de nuevo. En todo este proceso se utilizarán aproximadamente unas 10 tazas de agua y se obtendrán unas 8 tazas de leche de coco. Reservar un poco del coco licuado.
2.- Poner en una olla la leche de coco con el arroz y las especias. Llevar a fuego moderado y dejar que el arroz se ablande muy bien removiendo de vez en cuando. Aparte llevar al fuego la panela de papelón con las dos tazas de agua restantes, hasta que se disuelva.
3.- Una vez que el arroz esté bien blando, agregar las dos tazas de azúcar y el melado de papelón. Revolver bien y dejar cocinar por unos 10 minutos. Agregar la leche condensada y si se desea ponerle un poquito del residuo del coco licuado. Dejar cocinar unos 2 minutos más y retirar del fuego aunque la preparación se vea con bastante líquido. Dejar enfriar.

7 comentarios:

On 11 de abril de 2009, 5:54 , IDania dijo...

Emperatriz,
Genial tu entrada!!!
A pesar de haber viviro en Cuba y Miami (donde abundan los cocoteros)nunca había probado esa mezcla tan particular de "arroz con coco". Se ve exquisito...
Con tu permiso, imprimo tu receta para hacerla dentro de poco..
Las fotos, como siempre... expectaculares!!!!
Besitos,
IDania

 
On 11 de abril de 2009, 6:28 , aandara dijo...

Emperatriz que maravilla que pusistes esta receta a mi hermana le encanta, tomo nota y le paso la receta
Gracias
un beso
Amalia

 
On 12 de abril de 2009, 15:25 , Maru Aveledo dijo...

mmmmm, arroz con coco.

A mi me gusta con bastantes trocitos de coco (y mas me gusta lo que se pega de olla). En estos días me ofrecieron uno que no los tenia y me pareció que le faltaba algo.

Tu receta me encanta. Me la llevo por que mi mamá me ofreció arroz con coco la semana pasada y todavía lo estoy esperando, así que creo que me tocará hacermelo yo misma.

un beso!

 
On 20 de abril de 2009, 20:08 , Milakass dijo...

Que rico arroz! Nuestra versión criolla del arroz con leche! Tengo años que no lo como! A ver si me animo! jejej pero primero voy con los Golfeados! jejeje
Un beso!
Mila

 
On 3 de mayo de 2009, 18:29 , Margot dijo...

Me encanta el arroz de todas las maneras.
Este se ve delicioso.
Margot

 
On 25 de noviembre de 2009, 1:29 , Anónimo dijo...

Esa Receta de Arroz con coco, debe quedar rica, es parecida a la de mi pais, Puerto rico, las indicaciones estan bien, Y si le anade; a parte de la leches de coco, gotitas de Vainilla, una cascarita raspada de limon, pasas, canela en rajas y al finalizar le echa por encima polvo de canela, le queda mas, super!!! mas Rica!!!!!!!! Original de Puerto Rico !!!!!! Buen Provecho!!

 
On 22 de abril de 2011, 16:41 , Anónimo dijo...

Emperatriz Hoy hice est areceta solo que no tenia los clavitos ni la canela, pero igual me atrevi, pues ha quedado mundial y es la primera vez que hago este tipo de dulce. Gracias!! Por cierto excelente tu blog, lo bien organizado que esta, las recetas bien redactadas y las fotos ni hablar. Super!!