Arepas

Posted by Emperatriz under

arepas

Estas arepitas son de masa de maíz pelado… la cual conseguí ya lista para usar en el supermercado…

La Arepa

En idioma español de buena cepa,
“pan de maíz” titulase la arepa,
Pero es preciso ser de nuestra tierra
para saber lo que la arepa encierra.

¡Qué señor extranjero que no sepa
cómo hablamos aquí, podrá creer
que dentro de una arepa
cabe cómodamente una mujer?

Pues cabe, y no ella sola,
sino una casa, un radio, una victrola,
la cesta del mercado
con lo que traiga adentro, el alumbrado,
las ropas, dos o tres barrigoncitos,
y muchos veces hasta los “palitos”.

El rico, que no sabe
(o no se ocupa de eso)
que a la arepa le cabe
sino a lo sumo mantequilla y queso,
ve con desdén el disco de maíz,
y cuantas veces ¡ay! a un infeliz
la arepa le estropea
sin que al hacerlo su delito vea.

Símbolo del sustento yo le digo,
y al decirlo no miento,
pues más que el respetable pan de trigo,
simboliza el sustento.

Y yo que a duras penas la consigo,
hoy sus virtudes quiero difundir
para enseñanza del que no las sepa,
puesto que un día le hemos de erigir
una estatua a la arepa.

Este poema es de un señor que me encanta como escribía… Francisco Pimentel, mejor conocido por el pseudónimo “Job Pim”… poeta y humorista con una visión muy especial del ambiente caraqueño de su época. Se me hace imposible leerlo sin sonreír!


arepas 2


Y casualmente ayer leí en el blog Caracas Café la historia de la “Reina Pepiada”… la cual no conocía y me pareció muy linda!

15 comentarios:

On 8 de julio de 2008, 18:20 , Anónimo dijo...

Hola que tal?,queria darte las gracias por agregar mi blog a tus enlaces, ademas de felicitarte por el tuyo, la verdad siempre lo visito junto a mi esposa y nos encantan tus fotos. continua publicando esa fotos y recetas que hablan por si solas.

H.R./M.M.

 
On 8 de julio de 2008, 19:28 , aandara dijo...

Que deliciaaaaaa, y yo me tendre que conformar con unas de harina pan jajaja

 
On 8 de julio de 2008, 21:41 , Emperatriz dijo...

Hola Harry!
Muchas gracias por tu visita y lindo comentario!
Es muy bueno tenerlos por acá! Cero Gastronomía está muy bien, te felicito!
Saludos!

 
On 8 de julio de 2008, 21:49 , Emperatriz dijo...

Hola A.!
Con relación a la receta del casabe... se me olvidó decirte que una vez que la yuca ha sido exprimida debe ser cernida... y luego seguir con el resto de los pasos...

(Ya sabes... cuando ya no se tienen quince... las cosas comienzan a olvidarse! ;-P)

Un abrazo!

 
On 9 de julio de 2008, 9:51 , Raquel dijo...

Me ha encantado el poema y si no puedes dejar de leerlo sin sonreir yo no puedo dejar de ver tu blog sin sentir un cosquilleo en el estomago y no solo es el hambre que tambien sino que hay cosas que emocionan.
Gracias, Raquel.

 
On 9 de julio de 2008, 22:20 , Marta Elena dijo...

Esta muy lindo tu blog, de donde eres?
me gusto mucho la presentación de las fotos.
Felicitaciones

 
On 9 de julio de 2008, 23:16 , Emperatriz dijo...

Hola Raquel!
Gracias por tu visita y lindo comentario! Tu blog "Trata de cocinar" está precioso... y es seguro que estaré leyendo tus recetas muy pronto!!!
Saludos!

 
On 9 de julio de 2008, 23:18 , Emperatriz dijo...

Hola Marta Elena!
Somos paisanas!!! Y desde hace un muy buen tiempo sigo tu blog "El gusto es mío", el cual está excelente!!!
Un abrazo!

 
On 10 de julio de 2008, 7:12 , Sonia Martín Mateo dijo...

Espectacular la foto, y también he pasado un buen ratito con el poema. He probado las arepas y me encantan, ... y la receta? Ayyyy! Que me quedo con las ganas... Un abrazo. Sonia

 
On 10 de julio de 2008, 11:40 , Pilar - Lechuza dijo...

Eso, eso, dónde está la recetita!!
Me parece una poesía estupenda y muy graciosa. La foto de la mantequilla derritiendose, un placerrrrrr!!

 
On 12 de julio de 2008, 17:34 , tulip dijo...

Hola
por primera vez visitandote pero quedé prendada con el formato inmenso de tus espectaculares fotos! Y las recetas además super completas y se llen deliciosas!
Exito con tu blog... sigue así! Me encanta la cocina así que vendré con frecuencia a revisar tus ilustraciones y recomendaciones!

 
On 14 de julio de 2008, 17:23 , Anónimo dijo...

Hola Emperatriz,

Gracias por mencionar a Caracas Cafe en tu blog, muy bueno esto que publicas de las arepas. De verdad que hay que ser de nuestra tierra para entender que significan, verdad?
Un abrazo para ti,
Guillermo

 
On 14 de julio de 2008, 21:57 , Emperatriz dijo...

Queridas Pilar y Sonia,
Algunos amigos que han estado de visita recientemente en España me han contado que es posible encontrar en los supermercados harina de maíz... especificamente la marca Harina PAN... así que el asunto es bien fácil...
1.-Por cada taza de harina se agrega taza y media de agua a temperatura ambiente...
2.- Se mezcla hasta obtener una masa uniforme sin grumos, si se seca mucho... se le agrega otro poquito de agua y se amasa bien hasta lograr que la masa no se pegue de las manos y sea fácil para moldear.
3.- Se forman bolitas de masa (el tamaño dependerá de cuán grandes vamos a querer las arepas), y se aplastan hasta formar un disco de aproximadamente unos 2 cm de grosor.
4.- Se llevan a la plancha previamente engrasada y se asan por ambos lados hasta que estén ligeramente doradas.
5.- Posteriormente se hornean por aproximadamente unos 10 minutos.
6.- Se comen rellenas de queso, pollo, carne, pescado... la imaginación es el límite...
7.- A mi me encantan con mantequilla y queso gouda rallado o en rebanadas.

 
On 14 de julio de 2008, 22:01 , Emperatriz dijo...

Gracias Tulip!
Visité tu blog Paladar Light y está increible!!! Espero nos sigan deleitando con esas recetas ligeras que tanta falta nos hace a algunos! ;-P
Un abrazo!

 
On 14 de julio de 2008, 22:07 , Emperatriz dijo...

Hola Guillermo A.,
Las cosas buenas hay que nombrarlas y reconocerlas y las arepas y el blog Caracas Café son dos de ellas!
Un abrazo para ti también!