Arroz a la "emperatriz"

Posted by Emperatriz under

arroz

No estaba muerta… ni de parranda…

Las cosas buenas hay que darlas a conocer… y quiero mencionar varios blogs de por estas tierras que me han parecido muy buenos… ellos son: En las dos orillas, Paladar light, El gato goloso, Super dulces, y Club Venezuela Artesanal...

Este arrocito a la "emperatriz" es riquísimo... y no es que tenga un ataque agudo de engreimiento... el nombre de este postre se lo puso el señor Pierré... y me encantaría saber porqué...

La receta...

Ingredientes:
125 grs. de frutas confitadas
50 ml de ron
1 litro de leche
1 vaina de vainilla
1 pizca de sal
250 grs. de arroz
25 grs. de mantequilla
150 grs. de azúcar
10 hojas de gelatina (sin color)
500 grs. de crema inglesa: 2 vainas de vainilla, 150 ml de leche entera, 200 ml de crema de leche, 4 yemas de huevo, 85 grs. de azúcar
250 grs. de crema chantilly: 250 ml de crema de leche para montar, 15 grs. de azúcar

Preparación:
La crema chantilly:
1.- Guardar la crema de leche mínimo 2 horas en la nevera. Luego verterla en un envase sumergido en un recipiente lleno de cubitos de hielo.
2.- Batir con batidora eléctrica de forma enérgica. Añadir el azúcar espolvoreando.
3.- Dejar de batir cuando esté firme para que no se convierta en mantequilla.
La crema inglesa:
1.- Raspar las semillas de la vainilla, añadirlas a la leche y crema de leche, llevar al fuego y dejar hervir. Dejar reposar y colar.
2.- Batir las yemas con el azúcar por 3 minutos. Añadir la leche con la vainilla sin dejar de remover.
3.- Llevar la crema al fuego sin dejar de remover con una cuchara de madera, pero evitando que hierva. Retirar del fuego y seguir removiendo. Colar.
El arroz:
1.- Poner las frutas confitadas a macerar en el ron.
2.- Calentar la leche con la vainilla, la sal y la mantequilla.
3.- En otra olla hervir un litro de agua. Verter el arroz cuando el agua esté hirviendo, cocer por 2 minutos, escurrirlo y echarlo en la leche hirviendo. Bajar el fuego y cocinar por unos 20 minutos, a fuego lento.
4.- Agregar el azúcar y dejar cocinar 5 minutos. Agregar las frutas confitadas y el ron de la maceración. Apagar y dejar enfriar.
5.- Remojar la gelatina en un poco de agua fría. Preparar la crema inglesa y al final de la cocción, añadir la gelatina escurrida y la cucharada de ron. Pasar por un colador fino y dejar enfríar.
6.- Preparar la crema chantilly.
7.- Mezclar bien el arroz y la crema cuando estén fríos. Luego añadir la crema chantilly, removiendo con suavidad. Verter en un molde corona y llevar a la nevera por 3 ó 4 horas. Para desmoldar, mojar el molde unos segundos en agua caliente y voltear en un plato llano.

14 comentarios:

On 31 de julio de 2008, 6:02 , Raquel dijo...

Se ve laboriosa pero madre mía que buena pinta le acompaña hasta el nombre.
Perfecto como todo lo que posteas... besos Raquel.

 
On 31 de julio de 2008, 7:55 , Sonia Martín Mateo dijo...

¡Espectacular! Pero eso es normal en este blog. Un beso. Sonia

 
On 31 de julio de 2008, 16:40 , Pilar - Lechuza dijo...

Mira que yo no soy nada golosa, sin embargo cuando entro en tu blog, me dan unas ganas de comerme la pantalla !!!!

Un besote

 
On 1 de agosto de 2008, 5:29 , Anónimo dijo...

jejeje.. ya se porque se llama así!! porque con todo ese procedimiento de la preparación, creo que eres la única a quien le queda perfecto!!
Gracias por añadirme en el face, siempre estoy pendiente de tus noticias

 
On 1 de agosto de 2008, 20:52 , Yamel Yanoswky dijo...

ay no es que se me hizo agua la boca con tu blog, y yo comiendome un chicharron picante. jijij,, me encanto y lo bueno que voy a poder entrar seguido por aqui.

 
On 1 de agosto de 2008, 21:19 , Mis Letras al viento dijo...

Amiga soy del club que ricas cosas hay en tu blog... si sigo viendo me voy aponer mas gorda... jajajaja mentiras esta muy lindo y bien buenas las imagenes de los dulces... Besos desde Ciudad Ojeda. espero tu visita.

 
On 3 de agosto de 2008, 12:14 , canela dijo...

Preciosa presentación y el sabor no quiero ni imaginarlo que me entran ganas de ir a por naranjas confitadas. Felicidades por el postre, resulta muy apetecible.

canela

 
On 3 de agosto de 2008, 12:32 , Anónimo dijo...

Despues de un receso medio obligado,regreso a ver las cositas ricas que nos ha preparado Emperatriz.Como siempre espectacular este arroz cremoso ni se diga, nos vemos pronto....
Isabel Cristina

 
On 4 de agosto de 2008, 1:50 , Su dijo...

Madre mia
que maravilloso
enhorabuena como siempre

 
On 4 de agosto de 2008, 18:11 , TROTAMUNDOS dijo...

Desde luego es una tentación, he leido la receta en el libro, pero nunca la había visto preparada, desde luego se ve deliciosa.

Un beso.

 
On 7 de agosto de 2008, 14:33 , Cristina dijo...

Estupendo postre Emperatriz! siempre te quedan estupendos. Un besito.

 
On 12 de abril de 2009, 12:08 , Hector.Luna dijo...

Dime algo: ¿En cuál supermercado conseguiste arepas ya hechas?

Dímelo, por favor, querida Emperatriz.

 
On 12 de abril de 2009, 19:19 , Emperatriz dijo...

Hola Hector!
La verdad es que las únicas arepitas que he visto que venden "casi listas" son unas arepitas de harina de trigo. Y en el caso de las arepas de maíz pelado... lo que encontre fue la mezcla ya lista para amasar y armar las arepas.
Saludos!

 
On 17 de junio de 2009, 6:02 , Unknown dijo...

Me encanta tu blog!!!

Es riquisimo!

Yo soy una de las fundadoras de Paladar Ligth, que tengo un poco abandonado pero tu blog me ha animado a retomarlo!