Cachicamo trabaja pa' lapa

Posted by Emperatriz under


create your own slideshow

Toda mi vida escuché el popular dicho.... "Cachicamo trabaja pa' lapa" sin saber el porqué de la mención de los dos animalitos cuando acá en Venezuela alguien quería insinuar que una persona trabajaba para el beneficio de otra, aun si quererlo o saberlo!
Leyendo el libro "Gastronáuticas" de José Rafael Lovera encontré lo siguiente:
"El Cachicamo.... Otra forma de defensa que usa al sentirse perseguido, es la de cavar con las poderosas uñas de sus extremidades anteriores una cueva donde ocultarse, labor que ejecuta con gran rapidez y pese a que no llega a meter en ella todo su cuerpo, es inútil halarlo por la parte que queda al descubierto, pues al aferrarse con las mismas uñas a las paredes de la improvisada madriguera y expandir su coraza, no hay fuerza que logre extraerlo. Esta destreza, practicada a menudo, dio motivo al hablar popular para afirmar que trabaja para beneficio de las lapas que encuentran sin esfuerzo alguno, en los abandonados escondites del cachicamo, confortable morada."

Y con relación a la gastronomía:
"Frecuenta pozos y lagunas, y al decir de algunos naturalistas, es menos torpe de lo que podría pensarse, desenvolviéndose en el agua tan bien como el topo. Esta aficción hizo que se le asimilase a los anfibios y quedase así excluido de las prohibiciones cuaresmales, lo que permitió que llegase a las mesas de semana santa su tierna y apetitosa carne, que a los españoles les recordaba la del lechón. Dicen los misioneros cronistas, que más le sienta el asado que el guisado, y mejor en su propio carapacho, con el simple añadido de sal y limón..."

Pero olvidense de ir a buscar quien les pueda cazar un cachicamo... ya que en la actualidad, y afortunadamente para el animalito, está prohibida su caza...