Ponqué de cambur (banana) y chocolate

Posted by Emperatriz under

torta de cambur y chocolate 017-1


Estamos en Semana Santa... tiempo en el que se supone deberíamos reflexionar... pensar en nuestra espiritualidad... dedicarle un poquito de tiempo a Dios...

Me cuentan mi mamá y mi abuela que hace algunos años... mucha gente consideraba estos días como sagrados… y se abstenían de muchas actividades tales como comer carne, bañarse en el mar (quien lo hacía podía convertirse en pez!!!), escuchar música… ni siquiera se cocinaba… por lo que la preparación de las comidas se hacía en la víspera de los días santos...y lo común era dedicar este tiempo a visitar templos religiosos.

Pero en la actualidad… otra es la historia… y somos muchos los que llevamos cuenta de los días de la cuaresma… para que llegue rápido la Semana Santa… pero no para asistir a ninguna procesión… sino para salir corriendo como venados en estampida a la playa… a la montaña… o sencillamente para quedarnos en casita descansando del corre-corre cotidiano… (Por cierto… estoy regresando de la playa… ;-P…)

Y aunque respeto las creencias de todas las personas… personalmente no creo en los golpes de pecho… rezos… autoflagelaciones… en esta época… para luego tirar el resto del año toda nuestra espiritualidad al olvido.

Pero en lo que si creo es en las maravillosas enseñanzas de Jesús…

Muchas de estas enseñanzas se encuentran resumidas en un discurso que llegó a conocerse como el “Sermón del Monte”, y de las que hasta el mismo Mahatma Gandhi mencionó que el día que todos aplicáramos las instrucciones allí presentadas… habríamos resuelto los problemas del mundo entero.

Algunas de estas enseñanzas son:

“Dejen de juzgar, para que no sean juzgados; porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, se les medirá. Entonces, ¿por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano, pero no tomas en cuenta la viga que hay en tu propio ojo? O, ¿cómo puedes decir a tu hermano: ‘Permíteme extraer la paja de tu ojo’; cuando ¡mira!, hay una viga en tu propio ojo? ¡Hipócrita! Primero extrae la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente cómo extraer la paja del ojo de tu hermano”.


“Practiquen el dar, y se les dará. Derramarán en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante. Porque con la medida con que ustedes miden, se les medirá en cambio”.


“Todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas”.

torta de cambur y chocolate 002-2


La receta…

Ingredientes:
3 cambures maduros, machacados
185 grs. de azúcar
185 grs. de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
2 huevos, ligeramente batidos
3 cucharadas de aceite (puede ser de maíz, soya, oliva)
60 ml de leche
70 grs. de chocolate negro, rallado
90 grs. de avellanas o nueces picadas

Preparación:
1.- Precalentar el horno.
2.- Engrasar y enharinar un molde para ponqué.
3.- Mezclar en un envase el cambur y el azúcar.
4.- Añadir la harina cernida, el polvo de hornear, los huevos, el aceite y la leche. Remover con una cuchara de madera hasta integrar bien todos los ingredientes.
5.- Agregar el chocolate y las nueces.
6.- Poner la mezcla en el molde para ponqué y hornear hasta que este dorado y al pinchar con un palillo salga limpio.

9 comentarios:

On 22 de marzo de 2008, 11:29 , kid Culinario. dijo...

Esa torta si que se ve esponjosa!!!!!.
mas nada que decir profe!!!
besitos......

 
On 22 de marzo de 2008, 11:32 , kid Culinario. dijo...

OPS!!!!! por cierto, el mensaje de semana santa q te lucistes eh??...
por cierto fui a misa e igual oré por ti para que sigas teniendo esa mano divina con los postres jejeeje.
mas besitos!!!!!........

 
On 22 de marzo de 2008, 23:36 , anderson dijo...

Hola Emperatriz como estas?
bueno pasaba a decirte que haces muy buenas recetas y postres quedan para babear jeje..!! bueno con respecto a la reunion de hoy queria agradecerles por la hospitalidad y la amavilidad (mm no recuerdo como se escribe creo q esta mal asi..?) bueno pase esos minutos un momento agradable lastima q no pudimos conversar sera para una proxima ocacion?! me despido feliz fin de semana q ya va terminar por cierto pero no esta de mas mencionarlo me despido ya...

Saludos
suerte y exitos

Anderson

PD: olvide mencionar q soy anderson el q fue hoy a la reunion el q llevo josue recuerdas? jeje xD se me paso ese detalle xD Ademas sorry por no despedirme es que la mama de vane aprovecho y me dio un aventon al metro ;)

 
On 23 de marzo de 2008, 16:06 , Emperatriz dijo...

Hola Kid!!!
Mil gracias por esa petición tan linda... espero que en el cielo la contesten con un amén.
Un beso!

 
On 23 de marzo de 2008, 16:11 , Emperatriz dijo...

Hola Anderson!
Qué sorpresa tan bonita tenerte por acá!
Me alegra mucho que hayas estado en la reunión. Seguro que habrá una próxima oportunidad para conversar y hasta para degustar algún postrecito.
Muchos saludos!

 
On 25 de marzo de 2008, 14:26 , MIBLOGDEPINTXOS dijo...

que buena pinta! y además he aprendido que eran los cambures que no tenía ni idea. Todos los días se aprende algo nuevo. Tienes un blog muy interesante y las tartas son bestiales. Enhorabuena!

 
On 30 de marzo de 2008, 14:42 , Emperatriz dijo...

Hola Astrid!
Aquí un poquito tarde respondiendo....
Gracias por tu visita! EStuve visitando tus blogs... y están muy bonitos... espero volver pronto!
Un abrazo!

 
On 16 de junio de 2009, 22:09 , Anónimo dijo...

Que delicioso este ponque de cambur lo hice para mi familia y no dejaron nada, es super esponjoso, gracias por la receta y que dios bendiga a su creadora...

 
On 3 de abril de 2012, 13:07 , rpgl78 dijo...

acabo de hacer esté ponqué.... me quedó muy muy buenooooo....