Ponqué de calabacín

Posted by Emperatriz under

ponque 025-1-1

Cucúrbita pepo L.

No se sabe bien dónde se comenzó el cultivo del calabacín... hay quienes dicen que en Asia, otros... que en la América precolombina... lo que si es cierto es que pertenece a una familia de apellido Cucurbitáceas, y es primo hermano del pepino y la calabaza.

La receta…

Ingredientes:
245 grs. de nueces
500 grs. de calabacín
250 ml de aceite vegetal (canola, maíz, soya, etc.)
300 grs. de azúcar
3 huevos
310 grs. de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 ½ cucharadita de canela molida
1 cucharadita de nuez moscada, o clavito de especias, molidas, etc.

Preparación:
1.- Precalentar el horno.
2.- Engrasar y enharinar un molde para hornear.
3.- Rallar los calabacines y mezclarlos con el aceite, el azúcar, y los huevos.
4.- Añadir la harina, la canela y la nuez moscada.
5.- Añadir las nueces picadas.
6.- Llevar al horno hasta que dore y al pinchar con un palillo éste salga limpio.

14 comentarios:

On 30 de marzo de 2008, 15:04 , Berta dijo...

Guau!!Calabacín!!nunca se me ocurriria usarlo en dulce.
Siempre se aprende algo nuevo.
Hay que pelar el calabacin?
Sabe rico?varía su sabor al ser dulce?
Besitos

 
On 30 de marzo de 2008, 21:45 , Emperatriz dijo...

Hola Berta!
No dejes de prepararlo... el calabacín es muy versátil... y el ponqué queda increible...
Me encanta prepararlo... y darlo a probar a quienes no lo conocen... sin decirles que es calabacín! La gente queda sorprendida y encantada!!!
No es necesario pelarlo... solo lavarlo bien y quitarles el tallito.
Un beso!

 
On 31 de marzo de 2008, 12:21 , kid Culinario. dijo...

Cada postre q publicas, lo preparo y me lo tomo un mokaccino sin azucar......
leo un libro y me dan ganas de seguirte leyendo, eres mi blog de cabecera......
buena receta un postre rikamente saludable sobre todo con las funciones del calabacin un alimento bastante digestivo jejeje.
abrazos emperatrizzzzzzzzz

 
On 31 de marzo de 2008, 23:38 , Emperatriz dijo...

Hola Kid,
Gracias por esas palabras tan lindas!!! De verdad me alegra mucho el que sigas las recetas del blog... Es muy gratificante y animador!!!
Un beso!

 
On 1 de abril de 2008, 16:44 , canela dijo...

Qué excelente idea lo del calabacín con dulce. Lo probaré. Tu blog una delicia.

Saludos,

canela

 
On 2 de abril de 2008, 22:36 , Emperatriz dijo...

Gracias Canela!
No dejes de prepararlo. Ya verás que queda delicioso!
Un abrazo grande!

 
On 3 de junio de 2008, 16:52 , Unknown dijo...

Hola!!
Hice este ponqué el Domingo, y me quedo BUENISIMO!!
Mi esposo es diabetico y pudo comer sin ningún problema, a mis hijos les encantó pero no pudieron identificar de que era el ponque
Delicioso, Muchas Gracias.
Omayra

 
On 3 de junio de 2008, 17:10 , Emperatriz dijo...

Hola Omayra!
Eso que me cuentas me alegra muchísimo!!! Gracias por compartir tu historia!!!
Un beso!

 
On 12 de febrero de 2009, 11:09 , Norma dijo...

maravillosa
todo tu blog es genial
besitos

 
On 25 de marzo de 2009, 21:11 , Anónimo dijo...

Que original tú receta, pero cuantos calabacines son 500 grs??. Perdón pero no me manejo en grs. En Chile también los llamamos zapallos italianos. Voy a hornearlo el sábado y ahí te cuento. Gracias por la receta
Saludos desde Chile

 
On 8 de mayo de 2009, 11:04 , Katriela dijo...

Hola Emperatriz, tengo una pregunta, a ti no te saben raro las tortas que haces con aceite vegetal? porque yo he intentado 2 veces y saben RARISIMO, por eso ahora lo que hago es que les pongo mantequilla derretida aunque la receta diga que lleva aceite.
Un abrazo,

Rosana

 
On 8 de mayo de 2009, 11:04 , Katriela dijo...

Hola Emperatriz, tengo una pregunta, a ti no te saben raro las tortas que haces con aceite vegetal? porque yo he intentado 2 veces y saben RARISIMO, por eso ahora lo que hago es que les pongo mantequilla derretida aunque la receta diga que lleva aceite.
Un abrazo,

Rosana

 
On 11 de mayo de 2009, 11:22 , Emperatriz dijo...

Hola Rosana!
La verdad es que no he tenido problema con las tortas elaboradas con aceite. Por lo general utilizo aceite de maíz o de soya. Pero como dicen por ahí... sobre gustos y colores no han escrito los autores, y me parece una buena opción la de la mantequilla derretida.
Saludos!

 
On 20 de junio de 2010, 19:44 , Anónimo dijo...

Hola, he hecho muchas veces este ponqué imperdible, hoy no tenia suficientes nueces y le agregué cascaritas de naranja,para completar la cantidad requerida, sólo tenía 170 g. le rallé la cáscara de un limón, y dos manzanas , ademas al colocarlo en el molde le agregue semillas de ajonjoli, y al sacarlo lo barnicé con mermelada de naranja, realmente lo recomiendo,