Brazo gitano de limón

Posted by Emperatriz under

brazo gitano 04


Son dignas de admiración las personas que obedecen con gran disciplina mandatos y reglas relacionados con su alimentación motivados por el respeto a sus preceptos religiosos. Un buen ejemplo de esto son las personas practicantes de la religión judía. No soy muy conocedora de la gran cantidad de normas que les rigen… pero si sé que son numerosas y minuciosas… que se basan en las leyes que entregó Dios a los israelitas en la antigüedad… y que se encuentran registradas en el libro bíblico de Levítico. Allí entre otras cosas, se encuentra la descripción de los animales que podían ser consumidos y los que no… y la forma en que debían ser sacrificados. De estos mandatos me llamó la atención el que prescribe: ”No debes cocer un cabrito en la leche de su madre”… pero más que indicar la prohibición de combinar productos lácteos con carnes, con relación a este mandato una obra de consulta explica:
Cocer un cabrito, o cualquier otro animal, en la leche de su madre sería contrario al orden natural establecido por Dios. El Creador dispuso que la leche materna sirviera para alimentar a la cría y ayudarla a crecer. Por tanto, cocer al animalito en la leche de su propia madre constituiría, en palabras de cierto erudito, una muestra de “desprecio a la relación que Dios ha implantado y santificado entre progenitor y cría”.
De hecho, la Ley contenía varios preceptos similares que condenaban la crueldad hacia los animales y que impedían atentar contra el orden natural. Por ejemplo, prohibía sacrificar un animalito que no hubiera estado por lo menos siete días con la madre; degollar a un animal y su cría el mismo día, y llevarse de un nido los huevos o los polluelos
junto con la madre.

De esto concluyo que aunque se dispuso que los animalitos podían servirnos de alimento… estos deben ser tratados con respeto y consideración…

Esta receta la tomé (haciendo algunas adaptaciones) del libro “Light, Jewish, Holiday Desserts” de la autora Penny Wantuck Eisenberg.

La receta…

Ingredientes:


Para el relleno de limón:
1 yema de huevo grande
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de harina cernida
½ taza de azúcar
1 taza de leche descremada
½ taza de jugo de limón
2 cucharadas de jugo de naranja concentrado

Para la masa:
½ taza de harina cernida
½ cucharadita de polvo de hornear
¼ de taza de maicena
½ cucharadita de sal
3 claras de huevos grandes a temperatura ambiente
½ taza de azúcar (dividida en ¼ y ¼)
2 huevos enteros a temperatura ambiente
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de aceite de canola
Azúcar pulverizada

Almíbar de limón:
¼ de taza de agua
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de jugo de limón
1 cucharadita de licor de naranja (opcional)

Adorno:
¼ de taza de almendras picaditas tostadas

Preparación:

Relleno de limón:
1.- Batir la yema de huevo en un envase y reservar.
2.- En una olla mediana colocar la maicena, la harina y el azúcar. Gradualmente agregar la leche, mezclando después de cada adición. Mezclar bien hasta que se integren todos los ingredientes.
3.- Llevar la olla al fuego, mezclando hasta que el azúcar se disuelva. Aumentar el calor a medio-alto y seguir removiendo hasta que hierva.
4.- Incorporar esta mezcla, cucharada a cucharada a la yema batida, mezclando después de cada adición.
5.- Retornar la mezcla a la olla y cocinar a fuego medio-bajo hasta que apenas comience a hervir. Remover del calor.
6.- Dejar enfriar y cubrir con papel de cocina y guardar en la nevera por algunas horas antes de utilizarlo.

Masa:
1.- Precalentar el horno. Engrasar una bandeja de 23 x 35 cm y forrarla con papel encerado.
2.- En un envase colocar la harina, la maicena y la sal.
3.- En otro envase colocar las claras de huevo y batir a una velocidad media-alta hasta que las claras estén bien espumosas. Agregar poco a poco sin dejar de batir ¼ taza de azúcar. Batir hasta alcanzar punto de nieve.
4.- En otro envase colocar los huevos enteros y batir con el otro ¼ taza de azúcar hasta obtener una mezcla bien espumosa, de color claro y que haya triplicado su volumen. Incorporar la vainilla y el aceite. Cernir unas cuantas cucharadas de la mezcla de harina y mezclar manualmente con cuidado. Seguir hasta haber incorporado 2/3 de la harina. Agregar 1/3 de las claras batidas y seguir mezclando con cuidado. De la misma forma finalizar con el resto de la harina y las claras batidas.
5.- Colocar esta mezcla en la bandeja preparada para hornear. Llevar al horno hasta que esté ligeramente dorado.
6.- Retirar del horno, dejar enfriar unos minutos y voltear sobre una hoja de papel encerado previamente espolvoreada con el azúcar en polvo. Quitar las orillas y aun caliente enrollar con el papel encerado. Dejar enfriar.
7.- Preparar el almíbar de limón: colocar todos los ingredientes para el almíbar en una olla pequeña. Cocinar a fuego medio hasta que hierva. Dejar enfriar.
8.- Para ensamblar: desenrollar la masa y retirar el papel encerado. Pintar toda la masa con el almíbar de limón y esparcir el relleno por toda la superficie, pero evitando 2 cm de las orillas. Enrollar. Untar una ligera capa del relleno sobre el rollo y esparcir por encima las almendras picadas. Refrigerar 1 ó 2 horas antes de servir.

Información consultada: Revista: La Atalaya, 01 de abril de 2006.

9 comentarios:

On 11 de junio de 2008, 5:05 , Rosa dijo...

Casi le pego un bocado a la pantalla. Que delicioso se ve.
!!!Fantástico¡¡¡

 
On 11 de junio de 2008, 9:35 , Anónimo dijo...

Como todo lo que nos pones en el blog , Espectacular!, me la guardo y la pongo en la lista de pendientes .....relleno y cubierto de limon ,ummmm que delicia!Me encanto tu comentario.
Un beso
Isabel C.

 
On 11 de junio de 2008, 16:58 , Margarita dijo...

Acabo de descubrir tu blog y estoy fascinada, me resulta imposible dejarte un mensaje de admiración en cada uno de tus dulces, asi que seré minimalista y solo diré !Espléndidos todos!

 
On 14 de junio de 2008, 15:56 , Emperatriz dijo...

Gracias Rosa!
Un beso!

 
On 14 de junio de 2008, 15:56 , Emperatriz dijo...

Gracias Isabel!
Pronto te escribo!
Un gran abrazo!

 
On 14 de junio de 2008, 16:02 , Emperatriz dijo...

Mil gracias Margarida!
Me alegra mucho que te haya gustado lo que presento en el blog!
Un abrazo!!!

 
On 19 de junio de 2008, 22:23 , Anónimo dijo...

Hola... lo preparé para el día del padre y quedó muy bueno... solo que no pusiste en la crema en que momento se le añadía el limón. Yo se lo puse al final cuando ya la crema estaba hecha, y revolvi la mezcla...

saludos, y recuerda mandarme los macaroons...

Elñizabeth

 
On 19 de junio de 2008, 23:21 , Emperatriz Mata dijo...

Elizabeth tienes toda la razón!!! Olvidé colocar la añadidura del limón y el concentrado de naranja... que efectivamente van al final!
No he olvidado tu receta... lo que pasa es que no he escaneado la receta de los macaroons... apenas la tenga te la envío!
Saludos!

 
On 19 de julio de 2008, 21:08 , ina dijo...

Que maravilla haber dado con tu blog!!, como no lo habia visto antes valeeee!!!!, todas las recetas me han parecido buenisimas, la del crumble de mango y cambur super original porque esta adaptada a nuestro pais, que tiene una variedad de frutas increible... esta receta del brazo gitano al limon me capturo porque adoro el aroma del limon!!!, la copio y ya te avisare que tal me ha quedado... te dejo muchos saludos desde la region centro occidental de nuestro lindo pais VENEZUELA!!