Flan criollo

Posted by Emperatriz under

100_4422-1

Solo me pregunto si dos personas pueden permanecer enamoradas por siempre….

La semana pasada tuve la oportunidad de ver Juno. Esta película fue ganadora del Oscar por "Mejor guión original"…
La película me pareció muy linda… la disfrute mucho! Por acá... parte de uno de los diálogos...

- Juno: Necesito saber qué es necesario para que dos personas permanezcan juntas y felices…

- Papá de Juno: No es fácil, tenlo por seguro… En mi opinión lo mejor que puedes hacer es hallar a alguien que te quiera tal como eres exactamente... Cuando estés de buen humor… de mal humor… fea… bonita… lo que sea. La persona correcta pensará que el sol sale por tu trasero... Ese es el tipo de persona con el que vale la pena quedarse…

La receta…
Ingredientes:
750 ml de leche
350 grs. de dulce de leche
6 huevos
100 grs. de azúcar

Para caramelizar el molde:
100 grs. de azúcar
4 gotas de zumo de limón
300 ml de agua

Preparación:
1.- Para hacer el caramelo: colocar todos los ingredientes (azúcar, limón, agua) en una flanera. Llevar al fuego, sin remover hasta que se forme un caramelo de color dorado. Mover para cubrir todas las paredes de la flanera con el caramelo.
2.- Calentar la leche sin dejarla hervir. Disolver en ella el dulce de leche.
3.- Batir lo huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Mezclar con la leche.
4.- Verter en el molde con el caramelo. Llevar al horno en baño de María hasta que cuaje. Dejarlo enfriar. Llevarlo a la nevera por lo menos 4 horas y posteriormente desmoldar.

Al parecer este es un postre típico de Argentina… lo encontré en el Larousse de los postres de P. Hermé… y es demasiado bueno!!!

13 comentarios:

On 8 de abril de 2008, 14:43 , Karina Pugh Briceño dijo...

Querida... Que tentación de postre, se me hace agua la boca.

Ayer vi Juno y la disfruté muchísimo. Que actriz!!!!! Esa niña es un genio.

 
On 8 de abril de 2008, 15:25 , Sonia Martín Mateo dijo...

Gracias por la receta. Hace tiempo que buscaba algo así para hacer flan en casa, y tiene una pinta buenísima. Felicidades por tu blog, como siempre excelente.

 
On 8 de abril de 2008, 22:45 , JMEL dijo...

jeje realmente me gustó esa pelicula, muy sencilla y agradable... (obvio que el quesillo también xD, estuvo bueeeenisimooooo)

 
On 8 de abril de 2008, 23:31 , Emperatriz dijo...

Hola Karina!
Sabes algo? Cuando leí la historia de la guionista de Juno... de inmediato pensé en ti!
La chica era una blogger... y fue descubierta por un empresario al que le gustó lo que ella escribía... así que la animó a escribir un libro... y posteriormente el guión de Juno...

Espero que no nos olvides cuando ganes tu Oscar!!!

Besos!!!

 
On 8 de abril de 2008, 23:33 , Emperatriz dijo...

Mil gracias Sonia!
Espero que el flan te quede delicioso!!! No dejes de contarme!
Un beso!

 
On 8 de abril de 2008, 23:42 , anderson dijo...

se ve provocativo el flan xD
tengo time sin comer quesillo
y bueno la pelicula Juno aun no
la he visto solo los comerciales
pero alli la tengo en dvd xD pero
no me ha dado tiempo de verla
algun dia la vere para ver! porke
es tan aclamada Juno....!!

Espero andes bien Emperatriz
Saludos

Anderson

 
On 9 de abril de 2008, 11:01 , katriela dijo...

Hola Emperatriz! Me encanta tu blog, y ya he hecho un par de tus recetas y me han quedado excelentes! Mi esposo esta ahora mas enamorado jajaja. Ahora encuentro tu flan y se ve de muerte, pero me pregunto si se puede sustituir el "dulce de leche" con otra cosa porque vivo en alemania y no creo que lo encuentre aqui. Muchas gracias y Felicidades por tu blog!

 
On 9 de abril de 2008, 13:18 , Emperatriz dijo...

Hola Anderson!
Qué alegría recibir tus saludos!
No dejes de ver Juno... que es una película bien linda!
Un abrazo!

 
On 9 de abril de 2008, 13:26 , Emperatriz dijo...

Hola Katriela!
Me alegra mucho todo lo que me cuentas!
No se me ocurre otro ingrediente para sustituir el dulce de leche...
Pero quizás puedes preparar el quesillo venezolano... que también es muy rico y bastante parecido a este flan. Los ingredientes son:
6 huevos
1 pote de leche condensada
1 taza de leche
Mezclas todos los ingredientes... Esta mezcla la pones en una flanera caramelizada (al igual que el flan criollo) y lo llevas al horno en baño de María.
Espero que te quede muy rico!
Un abrazo!

(Por cierto... el dulce de leche puedes prepararlo... cocinando un pote de leche condensada a baño de María... por aproximadamente 1 hora y media)

 
On 10 de abril de 2008, 17:40 , Anónimo dijo...

hola Emperatriz, de vez en vez visito tu blog, me da gusto saber que te encuentras bien, lindo haberte conocido.
AG

 
On 13 de abril de 2008, 15:25 , comoju dijo...

No me extraña que digas que es demasiado bueno... debe ser una delicia con ese dulce de leche....

Pronto caerá

Un saludo

 
On 12 de mayo de 2008, 7:48 , Anónimo dijo...

Gracias por tu receta. No se que me puede haber pasado, no me ha cuajado bien y queda demasiado blando. ¿Que te parece?
Mapache

 
On 13 de mayo de 2008, 23:25 , Emperatriz dijo...

Hola Mapache!
La verdad es que no sé qué puede haber pasado!
Cuánto tiempo lo dejaste cocinar? Qué tipo de dulce leche utilizaste? Lo que se me ocurre es quizás rebajar la cantidad de leche a unos 500ml.
No te preocupes... la cocina es como un laboratorio... en donde aprendemos por ensayo y error...
No dejes de contarme cuando lo prepares nuevamente!
Saludos!