Cinnamon Rolls

Posted by Emperatriz under

cinnamon rolls

Esta receta es de la revista Cook’s Illustrated. Este número de la revista es un especial sobre recetas ligeras y me gusta mucho como a cada receta se le dedica un artículo completo en donde el autor explica cómo va realizando diversos experimentos partiendo de una receta “original” hasta que logra volverla “ligera”…
En este caso el título de la receta es “Guilt-Free Cinnamon Rolls” (Rollos de canela libres de culpa) y la autora es Katie Henderson. Ella comienza explicando que el rollo de canela “típico” elaborado con una masa leudada, un relleno de canela con mantequilla y un glaseado de queso crema enriquecido con mantequilla… es sencillamente delicioso… pero uno solo de estos dulcitos puede contener unas 500 calorías… además de la gran cantidad de tiempo que lleva prepararlos…
Katie comienza sus experimentos con una receta “rápida” para rollos de canela en donde reemplazan la levadura por polvo de hornear… en esta receta ella intenta rebajar la cantidad de mantequilla… pero los resultados no son satisfactorios…
Así que ella vuelve a la receta de la masa leudada y sustituye la mantequilla en una oportunidad por compota de manzanas, en otra por queso Cottage, y hasta por puré de papas… pero no le gustan los resultados….de manera que decide preparar la receta original rebajando la cantidad de mantequilla cucharada a cucharada… pero a su vez la masa se hace cada vez más seca y pierde sabor… Ella busca un ingrediente que humecte la masa y utiliza el sirope de Maple… descubriendo que éste contribuye a que la masa sea suave y le aporta sabor…
Asimismo decidió probar leches con diversos porcentajes de grasa y halló que la leche descremada funciona tan bien como la leche completa. El agua no dio buenos resultados.
A diferencia de otras masas, que por ser muy densas toman mucho tiempo para crecer… la de esta receta crece rápidamente.
En el relleno… intentó utilizar nuevamente el sirope de Maple… pero no funcionó… así que utiliza azúcar moscabada con apenas una cucharada de mantequilla derretida.
Para el glaseado… originalmente elaborado con queso crema, mantequilla y azúcar en polvo… intentó utilizar “butter milk”… pero el efecto fue muy “aguado”… así que sencillamente omite la mantequilla, y utiliza queso crema Light y azúcar pulverizada (el queso crema Light es diferente al queso crema “Fat free”, el cual debido a que contiene estabilizantes, emulsificantes y sabor artificial… no da buenos resultados)

La receta…
Para la masa:
1 ½ taza de leche descremada tibia
3 cucharadas de sirope de Maple
2 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
3 ½ tazas de harina, más un poquito extra para la superficie de trabajo
1 cucharada de levadura instantánea
1 cucharadita de sal

Relleno:
½ taza de azúcar moscabada
¼ taza de azúcar blanca granulada
2 cucharadas de canela molida
1/8 de cucharadita de sal
1 cucharada de mantequilla sin sal, derretida

Glaseado:
1 taza de azúcar pulverizada
4 cucharadas de queso crema ligero
1 cucharada de leche descremada
½ cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:
1.- Precalentar el horno.
2.- Mezclar la leche, el sirope, y la mantequilla derretida.
3.- Aparte mezclar la harina, la levadura y la sal.
4.- Incorporar los ingredientes líquidos a los secos. Mezclar. Amasar en una superficie espolvoreada de harina por aproximadamente 10 minutos.
5.- Formar una bola y colocarla en un envase previamente engrasado. Dejar descansar por 10 minutos.
6.- Mientras la masa descansa, mezclar los ingredientes del relleno.
7.- Extender la masa en una superficie enharinada y formar un rectángulo de 30 x 45 cm. Extender el relleno sobre la masa dejando un margen de 1,5 cm. Pintar el borde con agua. Enrollar (el lado largo frente a nosotros) desde el margen más cercano.
8.- Cortar el rollo en 12 partes y colocar sobre una bandeja engrasada.
9.- Dejar reposar en un lugar tibio de 30 a 40 minutos.
10.- Hornear hasta que estén dorados.
11.- Mientras se hornean se prepara el glaseado. Mezclar bien todos los ingredientes para el glaseado hasta que no queden grumos. Sacar los rollos del horno, dejar enfriar 10 minutos sobre una rejilla y esparcir el glaseado sobre los rollitos.

La autora recomienda comerlos recién salidos del horno… y yo la apoyo!

26 comentarios:

On 14 de mayo de 2008, 3:44 , Berta dijo...

Jaja,libres de culpa,eso es genial!!!
Por lo menos no nos irán a los lugares no deseados,"las caderas"...y luego todo aprieta,buua!! y dices mañana a dieta,un día es un día,hoy me pongo las botas,jeje.

Me encantan las masas de brioche,y a mi hija le vuelven loca,y si llevan chocolate,ya demasiado,pero luego a correr y bajar lo comido.

Mucho nos gusta el dulce,es una delicia comerlo,menos mal que voy al gimnasio,y 53k de peso me permiten comer muucho.
Besitos

 
On 14 de mayo de 2008, 4:13 , Berta dijo...

Me olvidé,no sé que es el sirope de Maple,vale el sirope de arce,es el que hay por aquí.
Besitos

 
On 14 de mayo de 2008, 7:01 , Vanesa Sierra dijo...

Ñosssssssssss Emperatriz Mata!!! tu blog parece... un libro de cocina profesional... tienes unas fotos que ya me gustaría a mí... tu has estudiado fotografía o algo así, verdad???

Me encanta tú página siempre ando investigando y tu blog es genial!!!!

Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

 
On 14 de mayo de 2008, 12:17 , Pilar - Lechuza dijo...

Esta receta la tengo desde hace un montón de tiempo en "pendientes". Ya es hora de que me anime a prepararlas. Las tuyas se ven estupendas.

 
On 14 de mayo de 2008, 14:10 , Belen-Entre platos dijo...

que recetas mas ricas tienes,es la primera vez que visito tu blog y me ha gustado mucho.
si te apetece pasarte por el mio sera un placer.
un saludo

 
On 14 de mayo de 2008, 14:33 , Anónimo dijo...

Una imagen vale más que mil palabras y si las fotos de tus platos reflejan su sabor... son todo un acontecimiento.
Espero, no te importe el incluirte dentro de los link de mi blog: Aji con Chocolate
Saludos y éxitos.

 
On 14 de mayo de 2008, 17:06 , Alvaro Elias Insausti dijo...

Wow Emperatriz!! Mi nombre es Álvaro Elías Insausti. Por referencia de un amigo Felipe Rodríguez del blog Ají con Chocolate, encontré tu espacio que de verdad es increíble. La calidad de las imágenes y las recetas es excelente. Desde hoy eres referencia obligada cuando quiera hacer un postre. Te agregué a los link de sugerencias de mi blog http://www.experienciag.blogspot.com/ desde allí hago un resumen de experiencias gastronómicas del día a día.

Mucho éxito!!

Álvaro Elías Insausti
http://www.experienciag.blogspot.com/

 
On 14 de mayo de 2008, 21:35 , Karina Pugh Briceño dijo...

Emperatriz... Eres una fajada!!!

Agradezco tanto que nos eches el cuento con tanto detalle, es una delicia leerte.

La receta suena muy lógica, ahora, lo de "guilty free" es relativo: la harina es siempre harina, el azúcar es siempre azúcar; este método aligera un poco el asunto, pero no es que por eso uno se pueda comer 4 rolls y no pase nada (para nuestra desgracia).

 
On 15 de mayo de 2008, 22:16 , Emperatriz dijo...

Berta: Qué envidia!!! Eres privilegiada: poder comer dulces y mantener la línea... Yo de verlos engordo!!!. Pero igual me los como ;-P. Un beso!
PD: El jarabe de arce es el mismo sirope de Maple.

Vane: Me alegra mucho que te guste el blog! La verdad es que ando buscando un tiempito para hacer el curso de fotografía... lo poquito que sé es por ensayo y error!
Un gran abrazo!


Pilar: En lo que los prepares... no dejes de contarme... porque también quiero preparar la receta tradicional... (No importa que engorde más...)
Un abrazo!

 
On 15 de mayo de 2008, 22:19 , Emperatriz dijo...

Hola Belen!
Tienes un blog líndisimo... ya estaré pronto por allí de nuevo... el pastel de atún y brecol (brocoli para mi) se ve fenómenal!!!
Un abrazo!

 
On 15 de mayo de 2008, 22:27 , Emperatriz dijo...

Felipe (Ají con chocolate):
Ya estuve por tu blog! Muchos saludos y un abrazo!

 
On 15 de mayo de 2008, 22:33 , Emperatriz dijo...

Hola Alvaro!
Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra mucho que te hayan gustado las recetas que presento.Asimismo me siento super honrada que hagas referencia a Bienmesabe en tu blog, el cual ya visité y está increible!
Un abrazo!

 
On 15 de mayo de 2008, 22:45 , Emperatriz dijo...

Hola Karina!
Totalmente de acuerdo!!!
Qué lío ese el de las calorías! (Quiero irme a uno de esos países africanos en donde las más gordas son las más bellas :-D)
Un beso!

 
On 15 de mayo de 2008, 23:43 , Betina Montagne dijo...

Hola, que lindo tu blog... No lo conocía... Es importante ver compañeros de oficio con un Blog tan bien logrado y tan bonito... Te invito al mio .... Saludos !

www.betinamontagne.blogspot.com

 
On 16 de mayo de 2008, 4:47 , FLOR dijo...

Qué buena pinta!me parece un poco dificil para adaptarla sin gluten, pero nada es imposible...
chao, saludos

 
On 17 de mayo de 2008, 21:08 , Emperatriz dijo...

Hola Betina!
Gracias por tu visita y por tu comentario!
Ya visité tu blog! Está increible!!! Ya estaré visitándolo con mucha frecuencia para ver esas recetas espectaculares que allí tienes!
Un abrazo!

 
On 17 de mayo de 2008, 21:10 , Emperatriz dijo...

Hola Flor!
Me parece super interesante el reto de descubrir y adaptar recetas para "librarlas" del gluten!
Un beso!

 
On 21 de mayo de 2008, 18:32 , Rosario dijo...

HOLA...PRIMERA VEZ QUE TE VISITO Y QUEDE ANTOJADISIMA CON ESTOS ROLLS, LOS VOY A PROBAR DE TODAS FORMAS. TUS FOTOS SON BUENISIMAS.
MUY LINDO TU BLOG, VOLVERE!!

 
On 23 de mayo de 2008, 22:15 , Emperatriz dijo...

Hola Rosario!
Gracias por tu visita y por tu comentario!
No dejes de preparar los rolls... que quedan muy buenos!
Un abrazo!

 
On 3 de junio de 2008, 20:03 , Unknown dijo...

Emperatriz ensayé el cinnamon roll, y me pareció que al otro día la masa estaba muy seca.
¿Qué me aconsejas que haga?
Muchas gracias, seguiré mirando tus recetas.

Omayra

 
On 3 de junio de 2008, 23:15 , Emperatriz dijo...

Hola Omayra!
Efectivamente al día siguiente los rolls están un poco más secos... creo que es una consecuencia de la reducción de grasas en la receta (recuerda que es una receta "ligera")... Lo que se me ocurre es preparar la receta con la mitad de las cantidades recomendadas (si los comensales son pocos) y consumirlos el mismo día en que se hornean...
Un abrazo!

 
On 26 de marzo de 2009, 4:07 , Unknown dijo...

hola emparatriz, por casualidad y curiosiando en internet di con tu blog q me parece espectacular y delicioso!!!! una de las cosas q me llamo mucho la atencion fueron las fotos de las tortas donde aparece scubi doo, la sirenita, etc. me gustaria saber si dictas cursos o si podria ponerme en contacto contigo ya q quiciera aprende a realizarlas, muchisimas gracias y mucho exito!!!

 
On 8 de agosto de 2009, 14:43 , Unknown dijo...

Hola!!
Curioseando encontre tu blog..y quiero saber si puedes ayudarme por favor.
Hace tiempo hice cinnamon rolls, pero para ami sorpresa quedaron deliciosos, pero algunos "crecieron" en el centro y quedo tipo volcan, jajja
He preguntado a ver que pudo haber pasado, porque no se si al enrollar la masa la aprete mucho..o mas bien la aprete poco y quedo flojita... no se de verdad que paso !!... los hornee en placa d hornear bien separaditos ...
Por tu experiencia, que crees pueda haber sucedido..??

Saludos y gracias de antemano,

 
On 8 de agosto de 2009, 14:49 , Unknown dijo...

Hola!!
Curioseando encontre tu blog..y quiero saber si puedes ayudarme por favor.
Hace tiempo hice cinnamon rolls, pero para ami sorpresa quedaron deliciosos, pero algunos "crecieron" en el centro y quedo tipo volcan, jajja
He preguntado a ver que pudo haber pasado, porque no se si al enrollar la masa la aprete mucho..o mas bien la aprete poco y quedo flojita... no se de verdad que paso !!... los hornee en placa d hornear bien separaditos ...
Por tu experiencia, que crees pueda haber sucedido..??

Saludos y gracias de antemano

 
On 9 de agosto de 2009, 19:09 , Emperatriz dijo...

Hola Patricia,
Se me ocurre que el crecimiento en forma de volcán puede estar relacionado con la temperatura del horno. Como se cocinan primero los bordes, los mismos no tienen tiempo de crecer mucho… pero el centro… tarda un poquito más en cocinarse y la levadura tiene mucho más tiempo para crecer.
Quizás puedas probar hacer un roll con un diámetro menor, para permitir que se cocine uniformemente en un mismo período de tiempo… aunque a mí me parece que se ven bonitos cuando crecen un poquito más en el centro (como con una barriguita).
Saludos!

 
On 9 de agosto de 2009, 20:18 , Unknown dijo...

Hola

gracias por la rapida respuesta..
Pues ricos si quedan y no se dejan de comer...jajajajja

temperatura lo pense..tu te refieres a q puede estar muy frio o muy caliente el horno...??
Sobre hacerlos mas pequenos te refieres a rebanadas mas delgadas o que puedo dividir la masa en dos y hacer dos "enrollados " ...asi los cinammon rolls tendran menos vuelticas..jajaj..ya me enrede en preguntar..espero me entiendas..de verdad estoy curiosa con el origen de las barriguitas (ya bautizados)...o me tocara rebautizarlosy asumirlos asi ...jajaj...

saludos Emperatriz !!