Bienmesabe de coco

Posted by Emperatriz under
100_3285-1
Medicina para el alma...

Ninguna mujer en toda Caracas preparaba el bienmesabe como la negra Contemplación. Se decía que el suyo tenía cualidades casi mágicas. Que quien lo comía sentía que sus calamidades entraban en reposos y serenidades.

Su secreto no estaba en la receta, sino más bien en las horas. Lo preparaba en la madrugada, antes del cantar de los gallos, cuando los cocuyos eran los únicos despiertos, por estar dedicados al arte de amar.

Así, en el silencio de la noche, Contemplación se iba a la cocina, y a la luz de velas, y sin emitir sonido alguno, preparaba su dulce. Su bienmesabe era medicina para el alma. Tomaba tres cocos grandes, los partía y les sacaba la pulpa. Esto lo ponía en un cazo y le añadía dos tazas agua caliente. Con un mazo iba triturando la carne blanca. Entonces, lo pasaba por un paño, para extraerle la leche al coco. Le agregaba entonces dieciocho amarillos y un puntico de sal.
Luego, en una olla, juntaba tres tazas y media de azúcar con una taza de agua, y lo llevaba al fuego, fuerte, muy fuerte, sin revolver, hasta lograr un almíbar a punto de hilo. Luego retiraba la olla, del fuego, y le agregaba la mezcla de carne de coco y huevos, y lo batía hasta lograr una crema. Esto lo llevaba de nuevo al fuego, y lo iba revolviendo lentamente, muy lentamente, hasta llegar al hervor. Entonces lo retiraba de la candela y lo dejaba enfriar un poco. Tomaba entonces un bizcocho que siempre tenía en la alacena, y lo picaba en rebanadas finas. En una dulcera de cristal, colocaba las rebanadas y las bañaba con medio vaso de jerez dulce. A seguir, una capa de la crema. Y luego una generosa capa de un merengue preparado con tres claras de huevo, media taza de azúcar y una pizca de canela, batido todo esto a punto de nieve.

Para antes que cantara el gallo, Contemplación tenía listo el bienmesabe, que colocaba a buen resguardo en un lugar fresco, alejado de la tentación de las hormigas y de otros antojadizos. O mejor dicho, Contemplación preparaba cada madrugada tres bienmesabes: uno para llevar al Convento de San Jacinto, otro para dejar en la Plaza frente al portón de la Catedral para los mendigos, y un tercero para la merienda de la casa, de Doña Carlota y visitantes, si hubiere alguno, y para el servicio. El mismo bienmesabe, sin diferencias. Doña Carlota era muy estricta en dos cosas: en que todos somos igualmente hijos de Dios, y en aquello del compartir.

Extracto de “La Mantuana”, de Soledad Morillo - http://soledadmorillo.blogspot.com/


100_3271
Bien me sabe...

Bienmesabe puede ser el nombre de distintas preparaciones… todo depende del lugar del planeta en que estemos parados…

En Málaga… bienmesabe es un dulce a base de almendras…. Pero si caminamos un poquito y nos vamos hasta Cádiz… y decimos “bienmesabe” estaremos haciendo referencia a una preparación de cazón en adobo frito.

Ahora... si nos venimos a América y llegamos por los lados de Panamá… y se nos ocurre pedir un bienmesabe… nos darán dulce de leche (Arequipe)…

Pero acá… al norte de la América del Sur… (Al norte del sur, con su cielo siempre azul donde las flores nacen, sin que sea preciso primavera… como dice la canción de Franco) bienmesabe es un rica preparación a base de coco… que al parecer… tiempo atrás era una exquisitez preparada exclusivamente para la aristocracia mantuana...

A este bienmesabe… venezolano… hecho con los cocos nacidos de las palmeras que adornan el mar Caribe… bajo el candente sol del trópico… es al que hace referencia el nombre de este blog….


100_3286
La receta...

Ingredientes:
8 yemas de huevo
1 ½ taza de azúcar
3 tazas de leche de coco
½ taza de vino Moscatel, Coñac o Jerez
Un bizcocho de 5 huevos

Preparación:
Con algunas diferencia del bienmesabe preparado por la negra Contemplación…
1.- Batir las yemas con el azúcar hasta que queden de un color pálido y cremoso.
2.- Calentar la leche de coco, sin dejar hervir, y añadir poco a poco a la mezcla de huevos y batir bien.
3.- Llevar de nuevo esta mezcla al fuego, hasta que espese, pero sin dejar hervir.
4.- Agregar el licor (Jerez, Coñac o Moscatel)
5.- Se pincha muchas veces el bizcocho con un cuchillo y se le agrega la crema de coco aun caliente, procurando que el bizcocho quede bien empapado.
6.- Para adornar, preparar un merengue con 2 claras de huevo y media taza de azúcar pulverizada. Si se desea se puede espolvorear un poquito de canela.


100_3272-2

20 comentarios:

On 9 de febrero de 2008, 6:44 , Anónimo dijo...

Qué bonita la cita literaria y toda la historia de este dulce. Gracias por juntarlas con esas fotos y la receta con las recomendaciones. Muy chulo todo, yo lo desconocía por completo. :)

 
On 9 de febrero de 2008, 13:22 , Emperatriz dijo...

Gracias a ti Ibán!
Un abrazo!

 
On 9 de febrero de 2008, 18:24 , Amma dijo...

para mañana estoy preparando bienmesabe, y quería encontrar la historia de este postre tan venezolano. así que en la busqueda he encontrado este blog tan rico.
y con el el de soledad.
gracias, he pasado una tarde maravillosa revisándolos, y espero pasarme muchas veces por aquí.

 
On 9 de febrero de 2008, 20:56 , francisco migliore dijo...

visita, te comento que tienes un blog muy dulce, tambien te enlace a mi blog
saludos

 
On 9 de febrero de 2008, 21:01 , Emperatriz dijo...

Bienvenida Amma!
Un beso!

 
On 12 de febrero de 2008, 9:54 , Cristina dijo...

Me ha encantado la cita literiaria y la descripción del bienmesabe, desconocía este postre y pensaba que era similar al de Canarias, la tierra donde nací. Allí es típico éste postre que lleva almendras, azúcar, yemas de huevo, limón rayado, canela molida y en ocasiones algo de Malvasía dulce aunque yo nunca lo he preparado.
Un saludo y un beso.

 
On 12 de febrero de 2008, 10:41 , Emperatriz dijo...

Hola Cristina!
Con esa descripción de la receta... se me ocurre que también debo preparar el Bienmesabe Canario!
Ya lo tengo como proyecto... Y pronto te pediré alguna asesoría...
Un abrazo!

 
On 14 de junio de 2008, 23:15 , Anónimo dijo...

Hola Emperatriz quiero hacer este postre, el bizcocho debe llevar materia grasa o no? la salsa de coco es espesa? y penetra a la torta?o solo la cubre? Gracias por aclararme estas dudas,asi ire a lo seguro...Eres muy amable por comparetir tan variadas y especiales recetas..
Un abrazo
Isabel C.

 
On 21 de septiembre de 2010, 23:49 , Anónimo dijo...

Interesante el relato.
La receta que tienes como variación se parece mucho a la que hace mi madre y que mañana pienso hacer. Desde hace 45 años lo he comido con 8 yemas, pero con brandy, que asi está en la receta original de mi tía abuela Receta de la colonia. el resto está identica. Espero que no se pierda la tradicion y la receta original, ya qu he visto varias por la red que distan mucho de quedar perfecta como ésta . Un abrazo.

 
On 12 de abril de 2011, 14:48 , Daniela dijo...

Que hermosa cita, he estado buscando varias recetas del bienmesabe y es la primera que encuentro tan completa y fácil, espero que me quede igual al de las fotos.

Gracias por tu aporte
Saludos desde Caracas =)

 
On 18 de agosto de 2011, 12:10 , Luli dijo...

Gracias por publicar esta receta. El Bienmesabe es uno de mis dulces preferidos. Podria por favor dar la receta del bizcocho para el Bienmesabe?
Muchisimas Gracias!

 
On 28 de agosto de 2011, 4:39 , LUIS MARTINEZ dijo...

Cosas maravillosas como esta; tu sitio en la red, la historia que acompana a cada receta y ese toque tan, pero tan criollo; me hacen sentir tan orgulloso de ser venezolano. Gracias Emperatriz...por endulzar mis recuerdos y.... mi boca tambien.

 
On 30 de agosto de 2011, 0:15 , Emperatriz dijo...

Luli: puedes utilizar el mismo bizcocho que aparece en la receta de la torta tres leches. Saludos!

Luis M.: Qué comentario tan hermoso, de los que provocan una sonrisa. Gracias!

 
On 14 de septiembre de 2011, 10:56 , Manuel dijo...

Me gusta la cocina, hay gente por ahi que le gusta mi comida. Hace algun tiempo quiero preparar comida de la colonia y esta receta, incluyendo la historia me parece maravillosa. Cuando decida prepararla, usare esta.

 
On 10 de abril de 2012, 15:52 , Mi Vida en la Cocina dijo...

Su narrativa es poetica, grata de seguir. Felicitaciones! Estoy redactando la receta del bienmesabe para Mi Vida en la Cocina, http://irenecarrillom.blogspot.com blog que vengo desarrollando en blogger desde diciembre desde el 2.009 y buscando datos del celestial postre me encontré con su blog y quedé encantada. Me gustaría saber si puedo utilizar alguna de sus fotos del postre bienmesabe.Mis saludos para usted.

 
On 11 de abril de 2012, 11:34 , Emperatriz dijo...

Buenas días Irene!
Muchas gracias por tus felicitaciones!
Será un honor para mí que utilices la foto del bienmesabe en tu lindo e interesante blog.
Saludos,
Emperatriz

 
On 12 de abril de 2012, 16:35 , Mi Vida en la Cocina dijo...

Emperatriz! Qué gentileza de su parte! De alguien que escribe con tanto sentimiento y tan bonito no podía esperarme otro gesto que no fuera el de su amabilñidad y sencillez para compartir. Muchas gracias reciba mis cariños!
Irene.

 
On 13 de abril de 2012, 14:19 , Mi Vida en la Cocina dijo...

Emperatriz, hola! ya he publicado la entrada con el bienmesabe. Gracias por tu apoyo. la puedes ver en http://irenecarrillom.blogspot.com/2012/03/bienmesabe.html

 
On 5 de junio de 2012, 17:12 , Libni Lizcano dijo...

Felicito a la autora del blog por tomarse el tiempo de hacer algo excelente, me gusta el bienmesabe y hace tiempo lo preparaba de soltero, pero después que me case lo deje de preparar y se me olvido la receta, ahora he querido retomarlo y buscando encontré tu entrada, y no quise seguir sin dejar un agradecimiento, un detalle de como preparaba la leche de coco y es que licuaba los trozos de 3 cocos con 3 tazas de agua caliente y luego se cuela 2 veces, lo comento por las personas que se les dificulte el rayado y el colado con un liencillo.

 
On 24 de agosto de 2012, 14:13 , rafael pereira dijo...

Esta muy linda la historia eso demuestra la importancia que tienen los afrodescendientes en nuestra bella cultura venezolana aportando como siempre su dulzor característico
esta muy buena la receta nunca eh provado un bienmesabe pero pronto lo voy a hacer, muchas gracias...