Flan o quesillo

Posted by Emperatriz under

100_2704

Lomismo... enfermedad del lomo

Aun no sé si el flan y el quesillo son hermanos... primos hermanos... o la misma persona (Osea... el Sr. Flan... conocido en los bajos fondos con el sobrenombre de Quesillo...)
El asunto es que son super parecidos y hay quienes dicen que el quesillo es el “Flan venezolano”. Por otra parte hay quienes explican que si existen diferencias... y se basan en el uso de las claras o solo las amarillas de los huevos…



100_2698

Por ejemplo en la página "El placer de comer" se explica:
Pocos ingredientes bastan para elaborar estos dos postres básicos. El flan es el más conocido en el mundo, mientras que el quesillo es una versión criolla. No es fácil establecer si tienen o no diferencias. (…………) En todo caso por ahora podemos decir que ambos son postres hechos a base de huevos, azúcar, leche y algún gusto como limón, vainilla, chocolate, café, frutas, etc., preparados en moldes acaramelados y desmoldados para ser servidos.

Y con relación al porqué a los venezolanos se nos ocurrió llamarlo quesillo mencionan:

Sobre el origen del venezolanismo quesillo, quizá se deba a su forma y a los agujeros en su interior, lo que recuerda a nuestro típico queso blanco.

100_2720


Dejando a un lado las profundas reflexiones sobre “Yo opino que lo mismo es diferente a la contrariedad de ser o no ser flan o quesillo…”, aquí va La receta...

Ingredientes:

250 ml de leche
250 ml de crema de leche (nata)
200 grs. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
4 huevos, ligeramente batidos
100 grs. de azúcar, adicional

Preparación:

1.- Precalentar el horno.
2.- Poner la leche y la crema de leche en una olla y cocinar a fuego medio hasta que hierva suavemente.
3.- Poner los 200 grs. de azúcar en una olla aparte y dejar fundir hasta que tome un color dorado intenso. Verter el caramelo en seis moldecitos individuales de 250 ml.
4.- Mezclar la vainilla, los huevos y los 100 grs. de azúcar.
5.- Retirar la leche y la crema del fuego y añadir poco a poco a la mezcla de huevo. Mezclar bien.
6.- Verter la crema sobre el caramelo en los moldecitos.
7.- Colocar los moldecitos en una bandeja y llenarla de agua hasta cubrir los moldecitos hasta la mitad. Cubrir la bandeja con papel de aluminio. Llevar al horno.
8.- Hornear hasta que el flan haya cuajado. Una vez que hayan enfriado utilizar un cuchillo de punta redonda para separar los flanes de las paredes de los moldes y voltear con cuidado sobre un plato.

Y si tiene deseos de reflexionar... pues mientras se come el postrecito... puede ir haciendo el siguiente ejercicio... comer una cucharada y hacerse la pregunta: ¿Será flan?... otra cucharada y volverse a preguntar: ¿O será quesillo?... y así sucesivamente hasta dejar el plato vacío...

3 comentarios:

On 20 de enero de 2008, 13:33 , Anónimo dijo...

sea como sea tiene una pinta estupenda!! :]

 
On 13 de mayo de 2008, 13:28 , Monica dijo...

Tiene una pinta buenisima los probaré seguro..
Te invito a que visites tu blog el tuyo es fantastico.Me encanta.Un saludo

 
On 18 de agosto de 2011, 13:37 , Kona dijo...

Hola, hace tiempo escuche (de una de las personas mas letradas que conozco, mi profesor de teoria electromagnetica :S) que la diferencia entre el flan y el quesillo era el molde en donde se preparaban. El flan se prepara en una cazuela de barro, y el quesillo en la misma, pero de metal...

Imagino que esto tambien influye un poco en la preparacion... ¿Un baño de maría en una cazuela de barro?