Guanábana (Annona muricata)

Posted by Emperatriz under

Algunas personas describen el sabor de la guanábana parecido al de la fresa... al mango... o al de la piña. Para quien no vive por estas tierras tropicales, tal vez nunca la haya probado. La guanábana es un fruto ovoide de cáscara verde con púas débiles. Tiene una jugosa pulpa blanca y semillas brillantes de color café.

Es verdad... parece un fruto prehistórico… verde… con puyitas… pero le pasa como a algunas personas… quizás no muy lindos por fuera… pero demasiado hermosos por dentro…


... sabor increíble!

El árbol de guanábana es de hoja perenne y no tolera las heladas. Sus flores son polinizadas por pequeños insectos, como las hormigas y ciertos escarabajos. Puesto que no tienen néctar ni colores vivos, no atraen a muchos insectos polinizadores. Además, son dicógamas (sus estambres y pistilos no alcanzan la madurez al mismo tiempo), por lo que es necesario polinizarlas manualmente si se desea comercializar el fruto. De no realizar dicho procedimiento, el árbol solo produciría de doce a veinte guanábanas por temporada. El fruto se recoge cuando está casi listo para comer. Una vez cortado, madura con mucha rapidez, de ahí que constituya un alimento muy perecedero.


Parece golosina.... pero tiene vitaminas!!!

La guanábana, que puede llegar a pesar hasta cinco kilos, es una rica fuente de niacina, riboflavina y vitamina C. Aunque alrededor del doce por ciento de su contenido es azúcar, la mayoría de la gente la encuentra muy ácida si no la endulza. La pulpa se tritura y cuela para elaborar sobre todo helados y bebidas refrescantes.


El heladito... demasiado fácil... demasiado bueno!!!

Receta para el helado de guanábana

Ingredientes

450 gramos de pulpa triturada de guanábana
1 cucharada de jugo de limón
200 gramos de azúcar
1⁄4 litro de agua
1⁄4 litro de crema de leche (nata líquida)



Preparación

1.- Triturar la pulpa de la guanábana y colarla. (Yo licué la pulpa y la usé sin colar... me gusta sentir los pedacitos de la pulpa.... y lo confieso... tenía algo de flojera ;-))

2.- Hervir el agua con el azúcar durante cinco minutos y dejar enfriar hasta que esté tibia.

3.- Añádir la pulpa, la crema de leche y el jugo de limón.

4.- Verter la mezcla en un recipiente poco profundo, tapar y dejar en el congelador hasta que esté casi sólida. Sacar y batir con firmeza. Después devolver al congelador y dejar allí hasta que esté totalmente dura.


(Información tomada de la revista Despertad)

4 comentarios:

On 6 de marzo de 2008, 17:57 , dietaseignalet dijo...

Que envidia me das! Ese helado debe de ser delicioso, y qué fácil de hacer. Lástima que por España sea un poco complicado conseguir esa fruta...
Un saludo y felicidades por el blog

 
On 19 de febrero de 2009, 18:49 , Anónimo dijo...

hola me llamo lucio mendoza soy productor de guanabana en el estado de nayarit mexico, y estoy buscando clientes para vender pulpa certificada es su calidad...cel 3271030230 lucio_0321@hotmail.com

 
On 27 de julio de 2009, 16:00 , Anónimo dijo...

en mi pais esa fruta se llama chirimoya y es muy buena y refrescante para la epoca en que la cosechan chao amiga by chile

 
On 11 de mayo de 2010, 15:32 , edithi dijo...

¡¡¡¡REENVIAR A TODO EL MUNDO...!!!!!



La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.
La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana.


¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop” en Inglés.
La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.

El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores .. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:
Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

Instituto de Ciencias de la Salud , L.L.C. 819 N. Charles Street, Baltimore, MD 1201


http://www.hsibaltimore.com



¡¡¡¡REENVIAR A TODO EL MUNDO...!!!!!