Torta de pistacho, yogur y cardomomo

Posted by Emperatriz under

Esta tortica es bien fácil y muy rica!!!


Sobre el pistacho:
Según los científicos.... El pistacho (Pistacia vera L.) es un árbol caducifolio dioico perteneciente a la familia Anacardiaceae, de ramificación abundante y copa amplia.
El pistacho es rico en hierro y potasio, pero también es una buena fuente de vitaminas (sobre todo del grupo B), proteínas y grasas de calidad.


La receta

Ingredientes:
150 grs. de pistacho sin sal
1/2 cucharadita de cardomomo molido
150 grs. de mantequilla sin sal, en cubos
185 grs. de harina
185 grs de azúcar
3 huevos
125 grs. de yogur

Para el almibar
100 ml de agua
1 limón
125 grs. de azúcar

Preparación:
Triturar los pistachos en un robot de cocina. Añadir la mantequilla, la harina, el cardomomo y el azúcar. Accionar el robot hasta que tenga textura de miga, como en la foto siguiente...


Agregar los huevos y el yogur... mezclar por 10 segundos.... y ya está lista para verter en un molde enmantequillado y enharinado y llevar al horno.


Una vez que está lista, sacar del horno y dejar enfríar. Aparte preparar un almibar con el agua, el azúcar y la piel del limón (pelar con un pela papa), llevar al fuego y dejar hervir por 5 minutos. Pinchar la torta con un palillo y agregar el almibar caliente.

Y con esta receta y la del helado de pistacho contribuyo al HEMC 17.

hemc 17 - frutos secos

Helado de pistacho

Posted by Emperatriz under
Receta

Ingredientes:

850ml de leche
9 yemas de huevo
175 grs. de azúcar
100 grs. de pistachos pelados y sin sal
Colorante vegetal verde
Esencia de vainilla

Preparación:

Calentar la leche con la vainilla. No dejar hervir.

Batir las yemas con el azúcar hasta que tomen un color claro. Añadir poco a poco la leche.

Cocinar esta mezcla a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que espese lo suficiente y cubra la parte posterior de una cuchara.

Importante: No dejar hervir.


Dejar enfríar. Agregar las gotas de colorante. Una vez frío llevar al congelador. Después de dos horas sacar y batir vigorosamente. Agregar los pistachos picados y llevar de nuevo al congelador.

Una vez que se haya solidificado, batir nuevamente y volver a congelar.



Este heladito tiene la particularidad que no lleva crema de leche (nata).

Pudding de chocolate con salsa de chocolate

Posted by Emperatriz under

A) Desea prevenir problemas cardiovasculares?
B) Se siente medio triste o deprimido?
C) Hace tiempo que no le dan un beso "de final de película"?
D) Quiere que su cuerpo esté lleno de antioxidantes y así disminuir los riesgos de padecer cancer?
Si su respuesta es afirmativa a alguna de las opciones anteriores... pues debe preparar el siguiente pudding...


Ingredientes:
150 grs. de mantequilla sin sal
185 grs. de azúcar
100 grs. de chocolate negro, fundido
2 huevos
185 grs. de harina
30 grs. de cacao en polvo
1 cucharadita de polvo de hornear
125 ml de leche



Cobertura
50 grs. de mantequilla sin sal
125 grs. de chocolate negro
125 ml de crema de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla


Preparación:
Precalentar el horno. Untar 8 moldecitos (de 250 ml) con mantequilla derretida y cubrir con papel parafinado.
Batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla ligera y cremosa. Añadir el chocolate fundido y batir bien. Agregar los huevos de uno en uno, batiendo cada vez que se añade uno.
Cernir la harina, el cacao y el polvo de hornear. Agregar a la mezcla de chocolate.
Añadir la leche y mezclar bien.
Rellenar los moldecitos hasta la mitad. Poner en una bandeja de horno grande y honda. Llenar la bandeja con agua caliente hasta cubrir los moldecitos hasta la mitad. Cubrir con papel de aluminio untado con mantequilla. Hornear hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Para elaborar la cobertura, mezclar la mantequilla, el chocolate, la crema de leche y la vainilla en una ollita. Remover a fuego lento hasta que la mantequilla y el chocolate se hayan fundido e integrado completamente. Verter la salsa sobre el pudding. Acompañar con crema batida. (Aunque preparé la cobertura con mantequilla... recomendaría omitirla para así obtener una mezcla más ligera...)

La Catira

Posted by Emperatriz under
La catira es una perrita que conocimos hace casi cinco años.
Jamás la habíamos visto… nadie nunca la reclamó… ni se dijo que fuera de algún sector cercano a nuestro edificio…

¿De dónde eres Catira?

Ella llegó a nuestro vecindario en condiciones muy lastimosas… con un grado de desnutrición extremo… era prácticamente un grupo de huesitos andante… sin nada de pelaje debido a la sarna que afectaba todo su cuerpo… y lo que le resaltaban eran ese par de ojos grandísimos… redondos… que te miraban y te hablaban…

¿Qué te hicieron Catira?, ¿Porqué tienes tanto miedo?...

La primera vez que la vi… la llamé… pero ella huyó despavorida… no le hice mucho caso… pensé que se había ido… pero al rato sentí que alguien me miraba… y era ella… escondida detrás de las ruedas de un carro… como preguntando ¿Qué es lo que quieres?... ¿Para qué me llamabas?...
Le ofrecí agua y comida… el hambre pudo más que el terror… se acercó con las orejas y la cola gachas… los ojos redondotes y asustados… y se quedó dando vueltas por allí cerca… así pasaron los días… y me fui ganando su confianza…


Pero bueno Catira… que buena broma nos echaste!!!

Le dimos medicinas… alimento adecuado… y mucho cariño… y fue recuperando peso… sanando… el pelaje le salió hermoso… largo y brillante… se puso linda… tan linda que se buscó un novio… y quedó embarazada de cinco lindas perritas…

Una noche llegué y no saliste a recibirme… Te llamé y te busqué y nada… quedé muy preocupada… ¿Te acuerdas Catira, como saliste a la mañana siguiente… toda espichadita a mostrarme tus niñitas? Estabas feliz… movías tu cola… dabas vueltas y trotabas… y de esa forma me llevaste a ver tus cachorritas… Esa es una de las cosas más lindas que me ha pasado en la vida… ese día sentí el privilegio de tu amistad…

Cuando llegaba a la puerta del estacionamiento… pues allí estaba esperándome… y en una especie de rito extraño… empezaba a caminar delante del carro… y me guiaba hasta el lugar donde debía estacionarme… volteando a cada momento como para asegurarse de que yo iba siguiéndola…


Catira… nos vamos volando a que te esterilicen… porque no podemos seguir en este plan… y te pusiste aun más linda Catira…

Pasaron dos meses… le tomé fotos a cada una de las cachorritas… las coloqué en la red informática interna del Instituto donde trabajo… “Se buscan hogares adoptivos”… y el mismo día fueron todas solicitadas… por supuesto… previa entrevista de los solicitantes y compromiso de cuidar a las niñitas con todas las de la ley…

A una de las vecinas de nuestro edificio se le murió su perrita… y para aliviar su pena llegaste tu Catira… con tu gran corazón y agradecimiento infinito… y ahora estás allí… como la gran señora de la casa… toda una dama…

Aunque ahora no nos vemos con mucha frecuencia… y paso incluso meses sin saber de ella… pues cada vez que me ve corre a saludarme… a echarse a mis pies para cortarme el paso… para no dejarme caminar… para que le rasque la panza… para decirme que no me ha olvidado… para recordarme que es mi amiga… para hacerme sonreír…

Coquitos

Posted by Emperatriz under
Estos coquitos son un éxito!!! Super fáciles y deliciosos!!!

Todas... absolutamente todas las preparaciones que llevan entre sus ingredientes coco... me encantan... entre más le pongan... pues mejor!!!

Un millón de gracias Rosa por agregarme a tu blog!!!

La receta la tomé del blog de Rosa... Bocados dulces y salados.

Ingredientes
250g de coco rallado deshidratado
1 pote de leche condensada
2 huevos

Preparación
Separar las claras de las yemas, en un envase batir las yemas con el coco y la leche condensada.
Montar las claras a punto de suspiro y agregar a la mezcla anterior. Integrar con cuidado para que la mezcla no baje.
Poner pequeños montoncitos de la masa sobre una bandeja de horno. Hornear a 150º hasta que estén dorados.

Antes...

... y después

y al comerlos lo que me provoca es bailar la canción que recientemente colocó Karina en su blog Paladar Inteligente... "Besito de coco" con Celio González y la Sonora Matancera... (Bailar con ese señor debe haber sido increible!!!)
Esta torta es exquisita... con un ácidito muy tropical...


Amarillo es lo que luce....

La receta:

Ingredientes:
100 grs. de almendras fileteadas
125 grs. de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
100 grs. de mantequilla sin sal en dados
125 grs. de azúcar
1 yema de huevo
25 grs. de coco rallado
750 grs. de queso crema
2 huevos
185 ml de leche de coco
3 cucharaditas de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de zumo de limón
185 grs. de azúcar, adicional
65 grs. de almendras fileteadas, tostadas

Para la cobertura:
90 grs. de azúcar pulverizada
40 grs. de mantequill sin sal, derretida
1 cucharada de fécula de maíz (maicena)
2 cucharadas de zumo de parchita colado

Preparación:

Triturar las almendras en un robot de cocina. Cernir la harina y el polvo de hornear. Mezclar la mantequilla y la harina hasta obtener una textura de migas. Incorporar las almendras y el azúcar. Añadir la yema. Mezclar con un cuchillo hasta que la masa se desmenuce en forma de bolitas. Amasar y formar una pelota. Envolver con papel film (envoplast) o en una bolsita y refrigerar por 30 minutos.

Precalentar el horno. Forrar un molde con papel encerado, de manera que sobresalgan los extremos. Amasar con un rodillo hasta que la masa quepa en el molde, y presionar uniformemente. Esparcir el coco y presionar un poco. Hornear 10 minutos y dejar enfríar.

Aparte mezclar el queso y los huevos en el robot. Añadir la leche de coco, la vainilla, el zumo de limón y el azúcar adicional y procesar hasta que esté homogeneo. Verter esta mezcla sobre la base. Hornear hasta que este firme y dejar enfríar en el molde.

Para la cobertura:
Mezclar el azúcar en polvo y la mantequilla derretida. Añadir la fécula de maíz y el zumo de parchita. Extender sobre la torta. Decorar con almendras tostadas.


Maracuyá... mburucuyá... chinola... fruta de la pasión... parcha... parchita... pasionaria... y para los científicos (Passiflora edulis)

Aniversario de bodas de mi amigo Nelsito

Posted by Emperatriz under

Son 5 años… y parece que tan solo hace días andaba el Nelson con el alboroto que se casaba…

Más enamorado que perro mocho... (*)

Al aniversario de los cinco años se le llama “Bodas de madera”… y no tengo idea del porqué se le llama de esa forma…
Pero cuando decidí investigarlo en Google, y coloqué la palabra “madera” en el buscador me encontré con una página que decía lo siguiente:
“La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos. Este noble material, fabricado por la naturaleza con un elevado grado de especialización, debe sus atributos a la complejidad de su estructura”


Estamos en el tiempo que mono no carga a su hijo... y si lo carga... es por un ratico... (*)

Al leer esta definición pensé que describe muy bien lo que han logrado Johana y Nelson… quienes han consolidado su matrimonio a pulso… con resistencia, fuerza y nobleza…

Pendiente de un chisme!!! (*)

Los compañeros de trabajo de Nelson… cual familia que debemos convivir por más de 8 horas diarias… muchos días al año… hemos sido testigos del crecimiento de esta parejita… quienes desde que se hicieron novios… han mostrado una devoción infinita el uno por el otro… y la mantienen hoy “vivita y coleando” justo 5 años después que ambos asumieron el compromiso de pasar el resto de sus vidas juntos… como amigos, como compañeros, como enamorados, como compinches, como socios…

Con más plata que un compra burro... (*)

Mis amiguitos… este no es el simple felicitar para recordar una fecha importante… más que eso… es la expresión de mi admiración por lo que han logrado… que en la actualidad se hace cada vez más raro… y deben cuidarlo como un tesoro…

Qué te pasaaaaaa? (*)

Pido a Dios que los bendiga y que sigan como los “novios-esposos-amigos-camaradas-compinches” que son… por toda la vida!!!

Y para que celebren ese día tan lindo y dulce… les hice una mini torta rellena con fresas y queso crema (del recetario “Mi Cocina a la manera de Caracas” de A. Scannone).

* Esta es una pequeña muestra del amplio repertorio de refranes, dichos y diretes del Nelsin!

Crepes con pollo

Posted by Emperatriz under
Hoy sábado fue día de crepes...
Esta receta también es de "Cocina Casaviva", aunque la preparé con algunas variaciones...

Las crepes se preparan de la misma forma que las crepes de fresa.
Los ingredientes para el relleno de pollo:
900 grs. de supremas o milanesas de pollo, cortadas en tiritas o cuadritos.
1 cucharada de jengibre rallado
500 grs. de champiñones cortados en láminas
100 grs. de perejil picado
2 tazas de salsa bechamel
125 grs. de queso mozarella rallado
Sal y pimienta al gusto


Preparación:
1.- En una sartén calentar un poquito de aceite y saltear el pollo junto con el jengibre hasta que dore, mezclando constantemente.
2.- Agregar los champiñones y el perejil... y verter poco a poco la salsa bechamel. Cocinar a fuego bajo durante 5 ó 10 minutos, al final de la cocción, salpimentar y agregar el queso mozarella.
3.- Disponer un poco del relleno en cada crepe.
Yo no usé salsa bechamel, sino más bien agregué crema de leche y dos dientes de ajos bien picaditos.


Crepes con fresas

Posted by Emperatriz under
Científicamente: Fragaria vesca

Hablando un poquito de las fresas…
  • el nombre científico es Fragaria vesca… son muy ricas en vitamina C, (aún más que las naranjas) y contienen fósforo, calcio, hierro y potasio, además de fibra vegetal.
  • Las fresas son delicadas y duran muy poco, por lo que es conveniente consumirlas el mismo día de la compra.
  • Si tenemos mucha cantidad, podemos hacer mermelada.
  • Para que no pierdan sabor las fresas se lavan antes de quitarles las hojas.
  • Para hacer un "coulis" de fresa, se tritura la fruta y después se tamiza para eliminar las semillas. Se endulza con azúcar pulverizada, ya que se disuelve mejor. Opcionalmente se puede añadir una pequeña cantidad de algún licor adecuado a la receta en que se vaya a emplear.
  • Como decoración quedan lindísimas, y servidas con chocolate… demasiado buenas!!!

    Hermosas, deliciosas y llenas de vitaminas

    Hace algunos días escuché a alguien decir: “No vale la pena esforzarse por ser una buena persona”… esto me sorprendió bastante y me hizo pensar…

El color...

Pero luego recordé que hoy nos enfrentamos a un vacío de valores… que infecta a la sociedad… al igual que lo hace un virus… y lo que anteriormente nos escandalizaba… ya nos parece normal… es lo común… nos hemos endurecido…


Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy… se deben a que hemos fallado en la transmisión de valores en donde se supone deberíamos haberlos obtenido... en nuestros hogares, escuelas e iglesias…

Siembra fresas ... y cosecharás.... ¿?

Hoy queremos apelar a la libertad para hacer lo malo… y no se trata de que no seamos capaces de aplicar en nuestra vida valores morales; lo que ocurre es que no queremos hacerlo, pero bien dice el dicho: “Se siega lo que siembra”.

Entre los mejores regalos que podemos hacer los padres a los hijos figuran el amor incondicional y los valores que inculquemos no solo mediante el habla sino lo más importante… mediante el ejemplo… (Recientemente escuché a una persona reconocer que era mentirosa... pero se autoproclamaba un padre excelente!!!)

Sin buenos principios, nuestra existencia sería como la de animalitos de la selva luchando por sobrevivir.
Definitivamente, estoy convencida…. que los valores aportan sentido a la vida… y el esfuerzo o el intento por ser una persona mejor es muy gratificante…

Y finalmente la receta:

Esta receta la tomé de la revista “Cocina Casaviva”
Para las crepes:
125 grs. de harina de trigo.
½ cucharadita de sal
2 huevos
300 ml de leche
2 cucharaditas de mantequilla derretida
Para el relleno:
500 grs de fresas cortadas en láminas
100 grs. de azúcar
2 cucharaditas de zumo limón
3 tazas de leche
3 cucharadas de polvo para natillas + 3 cucharadas de azúcar

Preparación
Crepes: Mezclar todos los ingredientes. Colar para evitar que haya grumos, y dejar reposar por lo menos 1 hora en la nevera. Luego engrasar una sartén antiadherente y agregar un poco de la mezcla inclinando toda la sartén para que se esparza la mezcla uniformemente por toda la base. Cocinar hasta que este doradito por ambos lados.

Para la salsa de fresas:
Cocinar las láminas de fresas con el azúcar, el limón y un 1/2 taza de agua durante 4 minutos y retirar (No dejar por más tiempo porque las fresas se ponen mustias)
Preparar la natilla mezclando el polvo para natillas y el azúcar en una taza de leche. Calentar el resto de la leche e incorporar la natilla diluida.
Tomar una crepe y servir en el centro un poco de natilla y agregarle por encima un poco del dulce de fresas. Doblar la crepe en forma cuadrada. Si se desea se puede acompañar con helado o con crema chantilly.

Ensalada oriental con vinagreta dulce

Posted by Emperatriz under
A petición de mi amigo Nelson… hoy preparé algo salado… bueno... mejor dicho… no tan dulce…
Es una ensaladita deliciosa… y la receta la tomé de una revista que me gusta mucho… “Cocina Casaviva”, publicada en Colombia… por la editorial Televisa Internacional.


Tan fresca como una lechuga!!!

Los ingredientes son:
100 grs. de cada una de las siguientes lechugas: romana, lisa, crespa y rúgula (Todas lavadas, secas y troceadas).
1 manzana verde
2 cucharadas de jugo de limón
Una papaya hawaiana madura cortada en tajadas delgadas
Una guayaba grande cortada en tajadas delgadas
Una cucharada de albaricoques secos cortados por la mitad

Para la vinagreta
2 cucharaditas de mostaza
1 cucharada de vinagre de arroz
2 cucharaditas de salsa de soya
2 cucharaditas de miel
Sal y pimienta negra al gusto
4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1.- Para la vinagreta: Mezclar todos los ingredientes a excepción del aceite. Una vez integrados, agregar el aceite lentamente a medida que se va batiendo, para emulsionar.

2.- Poner las lechugas en un recipiente y esparcir por encima la vinagreta. Mezclar bien.

3.- Cortar la manzana verde en julianas y bañarlas con el zumo de limón, para que no se oxiden.

4.- Arreglar las lechugas en un plato y disponer por encima las frutas. Servir de inmediato.

(Yo no cumplí con la receta al pie de la letra… usé lechuga criolla… romana… y escarola… pero quedó muy buena!)


Demasiado light? Demasiado saludable?

Bueno Nelsito… complacida tu petición… aunque sé que esto es excesivamente ligero para ti. Te prometo que pronto prepararé algo con más sustancia… algo con más grasa… algo menos saludable…